El Principado espera 4.000 toneladas de hidrógeno para uso industrial
A. M.
GIJÓN.
Martes, 22 de junio 2021, 03:14
La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, Belarmina Díaz, señaló ayer que la transición energética en Asturias tiene que ser entendida como el motor de la reactivación económica y como palanca de la transformación de nuestro entorno. «Para ello tenemos capacidades más que de sobra, pero tenemos que ir de la mano las administraciones, las empresas y la sociedad civil». En este sentido destacó, dentro del proyecto Recode (reactivación, Competitividad y Descarbonización), la iniciativa de una red de electrolizadores para producir hidrógeno renovable que dé servicio al consumo industrial para los sectores químico, papelero, cementero y siderúrgico. Se prevén producir 4.000 toneladas al año y contar con cinco electrolizadores con 18 Mw.
Publicidad
Desde el Principado, añade Belarmina, se quiere seguir apostando por aglutinar el conocimiento de las empresas en un solo proyecto porque «quien tenga mejores proyectos, podrá conseguir más. Creo en el proyecto región y seguiremos trabajando en ello».
En la misma línea se manifestó Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa, que señaló las dificultades por las que pasó y pasa Asturias con la descarbonización de su industria, pero que puso en valor la oportunidad que tiene Asturias «con una fuerte base industrial que puede servir para la fabricación de tipos y componentes de energías renovables. En 2018 las renovables generaron mas de 5.000 puestos de trabajo superando así a los ofertados por la minería y las centrales térmicas de carbón», afirmó. Para la hoja de ruta del hidrógeno en Asturias, hay consumidores porque hay muchas industrias difíciles de descarbonizar: «Necesitamos instalar electrolizadores y en Asturias encontramos lugares para el desarrollo de estos proyectos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión