Oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria y FP en Asturias. ARNALDO GARCÍA

El Principado hará fijas en dos años 9.000 plazas cubiertas ahora por interinos

Aprovechará el plan de choque pactado por el ministerio para agilizar el proceso. Las plataformas de eventuales anuncian movilizaciones en contra

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 6 de julio 2021

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto-Ley de medidas urgentes contra la temporalidad en el empleo público, todo un ... plan de choque pactado con CSIF, CC OO y UGT y en el que también fueron consultadas las comunidades autónomas. Entre las reformas que el Gobierno central asumió ante la UniónEuropea para recibir los 69.500 millones del Plan de Recuperación, estaba la de cerrar este tema durante el primer semestre.

Publicidad

La solución arbitrada pasa por un «último proceso de estabilización» que deberá estar resuelto a finales de 2024. Las plazas saldrán por concurso oposición, permitiendo a la administración convocante reservar hasta el 40% de la nota a la fase de méritos y centrar estos en la experiencia acumulada. Los interinos que no superen las pruebas y que pasen más de tres años con contratos temporales tendrán derecho a indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades.

El Real Decreto-Ley modifica el estatuto básico del empleado público para impedir que en el futuro las administraciones acumulen la actual bolsa de temporalidad. El objetivo del plan de choque es reducir la misma al 8% de la plantilla.

En Asturias y según el Registro Central de Personal que maneja el ministerio, el año comenzó con 19.017 funcionarios interinos y laborales temporales. La mayoría, 17.933, trabajan en el sector autonómico, que fruto de los refuerzos por el covid alcanzó así una tasa de temporalidad del 42,4%. El objetivo que se ha marcado el vicepresidente Juan Cofiño es acompasar el plan de choque con la reforma de la administración que viene impulsando en el Principado. La meta que se ha fijado es terminar la legislatura reduciendo a la mitad esa proporción, lo que implica incorporar a 9.000 empleados fijos para cubrir puestos ahora desempeñados por interinos.

Publicidad

Cristina Esteban, vicepresidenta de CSIF en Asturias, valoraba ayer de forma positiva un paso que es «el comienzo del camino. Después del verano se negociarán las ofertas públicas de empleo». El nuevos sistema «da seguridad jurídica y pone orden».

Antonio Navarro, del Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales, opone que la reforma «desafía la primacía del derecho europeo sobre los estados miembros y supone un mazazo a las aspiraciones de justicia y estabilidad de este colectivo». Otras plataformas mantienen la reivindicación de hacer fijos a los interinos y anunciaron movilizaciones al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad