Juan Cofiño. C. SANTOS

El Principado prepara medidas de apoyo al sector primario, al transporte y a los consumidores

Cofiño avanza que la próxima semana se presentará un paquete de ayudas para amortiguar el impacto de la crisis energética

A. MORIYÓN / P. LAMADRID

GIJÓN.

Domingo, 20 de marzo 2022, 02:01

El Gobierno del Principado prepara ya su propio paquete de medidas para tratar de amortiguar las graves consecuencias que está generando la crisis económica actual, derivada del encarecimiento de los productos energéticos y de las materias primas, y agravada por la guerra de Ucrania. El vicepresidente, Juan Cofiño, informó ayer de que la próxima semana se darán a conocer las ayudas que pondrá en marcha el Ejecutivo autonómico en apoyo a los sectores «más sensibles» y, si bien reconoció que es prematuro ofrecer en estos momentos más detalles, avanzó que estas medidas irán dirigidas al sector primario, al del transporte y al consumidor «que está en una situación más precaria y más difícil».

Publicidad

Asimismo, explicó que se está trabajando «intensamente» en las diferentes consejerías para confeccionar este paquete de medidas «dentro de las competencias que tiene el Principado, que no son muchas, en materia económica y fiscal». Según indicó, los diferentes departamentos están «identificando» aquellos aspectos en los que el Principado puede ayudar «adicionalmente», puesto que el Gobierno central ya ha anunciado que adoptará rebajas fiscales. En Asturias, los grupos de la oposición del espectro ideológico de la derecha también han reclamado al Gobierno regional que, dentro de sus competencias, aplique rebajas fiscales para tratar de paliar los efectos de la ola inflacionista en el consumidor final.

Además, la oposición ha coincidido en reclamar al equipo de Adrián Barbón la creación de un fondo de emergencia para ayudar a los sectores más afectados por esta nueva crisis. Un fondo similar al que el Ejecutivo regional puso en marcha en 2020, y al que dio continuidad en los presupuestos de 2021.

«Preocupación»

Por otro lado, Cofiño reiteró que el Gobierno asturiano «respeta mucho el derecho de huelga», pero también tiene que ser «garante de que las personas que quieren trabajar puedan hacerlo y, sobre todo, de que no haya una interrupción de la cadena alimentaria y los combustibles». Así, señaló que el Principado ven con «preocupación» los episodios violentos registrados desde el inicio del paro, que entre en la tarde del viernes y la mañana de ayer se saldaron con tres personas denunciadas y 37 identificadas en piquetes. Además, a tres vehículos les pincharon las ruedas en la estación de servicio de Cuyences y otros sufrieron daños en los polígonos de Cortaficio (Tapia) y Salcedo (Navia).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad