¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un mecánico comprueba el aceite de un coche. Fotolia

Estos son los requisitos para cobrar el paro sin haber cotizado en España

El SEPE indica las condiciones para poder obtener el subsidio por desempleo con cotizaciones en el extranjero

Miércoles, 13 de marzo 2024, 19:08

En España actualmente existen casi tres millones de personas en situación legal de desempleo según notificó en enero el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es lógico pensar que las demandas para cobrar el paro sean las mismas que indican los números de parados; pero no siempre es así. Para cobrar la prestación por desempleo se deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos aportar un mínimo de días cotizados en un lugar determinado. Esta condición cambia por completo cuando la persona que solicita el subsidio por desempleo ha trabajado en el extranjero y, al perder su empleo, quiere regresar a España. Gracias a la normativa de la Unión Europea se garantiza que los días trabajados fuera del país puedan trasladarse al sistema de España cumpliendo también con unos requisitos.

Publicidad

Desde el Servicio Público de Empleo (SEPE) aclaran que estas personas tendrán que residir legalmente en el país y tener derecho a trabajar acorde a la ley. Este principio se aplica a todas aquellas personas pertenezcan o no a la UE.

Para poder solicitar este subsidio por desempleo en España no hace falta acudir a ninguna oficina ya que es el propio SEPE quien se pone en contacto con la institución del país donde se realizaron las cotizaciones y así tramitar la solicitud.

Uno de los requisitos exigidos para cobrar la prestación es estar inscrito como demandante de empleo en el país que se resida mientras se cobra el subsidio. Además, se deberá aportar una cotización mínima de tres meses si se tienen cargas familiares o de seis si no se tienen y no superar los 360 días cotizados.

Otra condición para cobrar la prestación por desempleo habiendo cotizado en el extranjero es no tener rentas que superen el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) teniendo en cuentas todos aquellos ingresos de manera bruta y actividades empresariales y profesionales.

Publicidad

¿Cuántos meses se puede cobrar?

Una vez cumplidos con los requisitos y solicitado el paro, la duda viene si se encuentra un trabajo mientras se cobra el subsidio. En este caso habría varios supuestos a contemplar para poder suspender la prestación y reactivarla posteriormente ya que la normativa indica que, si se trabajó por un tiempo inferior a 360 días o de 12 meses, se puede suspender el subsidio y activarlo. No obstante, si la prestación ya se suspendió por segunda vez y se suman más de 360 días trabajados, es necesario solicitar una nueva prestación perdiendo la anterior.

El subsidio por desempleo con días cotizados en el extranjero tiene una duración de 6 meses si no se tienen responsabilidades familiares siempre que se cotice ese tiempo. En caso de que se tenga a cargo un familiar la situación varía entre 3 y 5 meses si se cotiza ese periodo de tiempo o bien 21 meses si se cotizan 6 meses o más con una prórroga de otros 6 con un máximo de un año. En cualquier caso, la cuantía no podrá superar el 80 % del IPREM es decir, 480 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad