¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Arnaldo García

Los cambios en la Seguridad Social para agilizar las citas previas

El ministro Escrivá reconoció la falta de agilidad por una serie de problemas que vienen arrastrando desde hace tiempo

E. C.

Viernes, 21 de abril 2023, 09:56

José Luis Escrivá admitió este martes en el Senado algunos de los problemas que arrastra la Seguridad Social en la gestión de citas previas. Para el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estos problemas se deben a la generalización del uso de la cita previa y a la falta de recursos humanos en las oficinas.

Publicidad

Así, para el ministro ha habido una «avalancha» de citas previas, principalmente por vía telefónica, que han saturado las líneas telefónicas y han provocado un colapso en el servicio de citas debido a la falta de recursos humanos en las oficinas. Un lastre en el que, según Escrivá, el Gobierno está trabajando desde enero para corregirlo, aumentando el número de telefonistas en plantilla.

Asimismo, ha apuntado a un «segundo error», que era una parrilla de solo siete días para hacer la cita previa. «Es muy corta y realmente nos hemos dado cuenta de que efectivamente la gente se encontraba con que no encontraba cita cuando ellos querían», ha señalado en el Senado. Escrivá ha anunciado que, desde este lunes, la parrilla se ha ampliado a 28 días.

El ministro se ha referido a un tercer problema, con la utilización de teléfonos provinciales que impedían «una gestión integral». Para solucionarlo, desde el próximo mes habrá un único teléfono nacional que permitirá distribuir las citas por toda España, según ha anunciado en su intervención.

Al margen de esas cuestiones, Escrivá ha subrayado que existe un problema de personal desde los recortes del Gobierno del Partido Popular. La Seguridad Social ha reforzado ya con 100 funcionarios y espera incluir a 200 más este año, según el ministro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad