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Un vehículo de Alsa en la estación de autobuses de Gijón. Arnaldo GArcía

Así serán los horarios de los autobuses durante la huelga de Alsa

El Principado establece unos servicios mínimos del 50% y mantiene la totalidad de los autobuses que transportan a escolares y trabajadores

EL Comercio

Gijón

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 12:32

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado publicó esta mañana en el Bopa los servicios mínimos decretados para la huelga de Alsa convocada por CC OO y CSI para los días 30 de septiembre, 1, 4, 5, 7, 8 y 11 de octubre y posteriormente de forma indefinida desde el día 13 de octubre. La resolución del Gobierno regional establece la obligatoriedad de mantener el 50% de los servicios regulares de transporte de viajeros de uso general y todos los de uso especial, aquellos que transportan a escolares y trabajadores. No obstante, en este último caso, la resolución señala una excepción, la de mantener los servicios que «no presenten coincidencia con los regulares de transporte de viajeros».

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En lo que se refiere a las actividades auxiliares de transporte, instalaciones como estaciones y talleres, la resolución del Principado ordena mantener «aquellas indispensables» para hacer frente a los servicios mínimos ordenados. El Consorcio de Transportes de Asturias ya ha hecho públicos los horarios de los servicios mínimos que se prestarán en caso de que la huelga siga adelante. Son los siguientes y puede descargarlos aquí:

Fuentes conocedoras de la negociación señalan que, a las 14 horas, aún no había convocada ninguna reunión en el Servicio de Resolución Extrajudicial de Conflictos para tratar de desbloquear una huelga cuya hora de inicio es las 00 horas del jueves. La última reunión entre las partes, celebrada el pasado lunes, acabó sin acuerdo. La compañía de transporte de viajeros considera que la huelga convocada por CC OO y CSI «carece de sentido cuando la empresa mantiene su compromiso con el empleo de calidad».

ALSA explicó que, en la reunión, se trasladó a los representantes de los trabajadores que no es «el momento ni está justificado» convocar huelgas «que debiliten más al transporte en la región». La compañía sostiene que solo mantiene a un 1% de su plantilla bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, pese a que la reducción del número de viajeros con respecto a las cifras previas a la pandemia es del 25%. «La mejor forma de superar esta situación es trabajar y colaborar todos unidos», sostiene la empresa.

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