Los sindicatos intentan tumbar el ERTE de Arcelor en la Dirección General de Trabajo
Aseguran que la prórroga no está suficientemente motivada y amenazan con acudir a los tribunales para frenar el expediente
NOELIA A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Miércoles, 10 de enero 2024, 01:29
Los tres sindicatos mayoritarios en Arcelor en Asturias, que están presentes en las mesas de negociación a nivel nacional del grupo, han acudido a la ... Dirección General de Trabajo para intentar tumbar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa productiva y organizativa que la compañía ha extendido un año más de forma unilateral. CC OO de Industria ha presentado un informe de oposición a la prórroga junto a UGT-FICA y USO Industria en el que se pide a la autoridad laboral que «dicte resolución por la que se constate que el ERTE solicitado no está suficientemente motivado». Más allá de esta opción, la parte social también se plantea llevar a los tribunales la decisión de la compañía.
Publicidad
No sería la primera vez que tanto la Dirección General de Trabajo como los juzgados echan abajo un expediente de regulación en Arcelor. Durante la pandemia, mientras ya estaba vigente otro similar al actual -incluye un complemento del 90% del salario bruto y el 100% de pagas extra y vacaciones-, la multinacional impulsó dos ERTE de forma unilateral. El primero, de fuerza mayor, planteaba únicamente un complemento de hasta el 70% del salario bruto. La Dirección General de Trabajo desestimó la solicitud de la empresa por no cumplir los requisitos de fuerza mayor. De ahí que el grupo presentara otro, en ese caso por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP), que derivó en tensas negociaciones y la convocatoria de protestas. Finalmente, acabó en los tribunales, que declararon nulo ese expediente. El Supremo consideró que Arcelor había cometido «fraude de ley» al usar la normativa para «eludir las garantías pactadas» en el ERTE vigente y esta tuvo que compensar económicamente a los trabajadores.
La situación, sin embargo, es distinta ahora, ya que la multinacional prorroga el ERTE que sí se había pactado con los sindicatos para el último trimestre del año 2023 por la caída de la demanda, con las compensaciones aplicadas en los que se han ido activando desde 2009 con el acuerdo de la parte social y, por tanto, no hay ningún otro vigente.
Conflictividad
Igualmente, existe una alta tensión en las relaciones laborales, agravada por la falta de avances en las mesas que hay abiertas. Sobre todo, existe un malestar mayor por la negociación del convenio, que se está dilatando en el tiempo e impide que se estén pudiendo aplicar las mejoras ya pactadas en el acuerdo marco, como la subida salarial o el recorte de tiempo que debe esperar un trabajador en caso de que no llegue el relevo. Además, se mantiene bloqueada la salida del personal nacido en 1962 y 1963 y la inversión en la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) sigue sin confirmarse. Mientras, persiste el conflicto en el Tren de Bandas en Caliente (TBC). Mañana, a las 9.30 horas, CC OO y CSI convocan una concentración delante de los juzgados de Avilés en apoyo a los trabajadores sancionados.
Publicidad
Por otro lado, Arcelor publicó ayer los beneficiarios en Asturias de su Programa de Inversiones en la Comunidad para 2024. Se presentaron once proyectos y, entre ellos, la empresa concede 63.205 euros a la Asociación Síndrome de Down de Asturias para continuar con el proyecto que realiza en Gijón orientado a la inclusión laboral del colectivo; 10.000 para la Asociación Vecinal de Veriña, para la creación de un laboratorio de experimentación científica educativo; otros 10.000 a la Fundación Deporte Avilés, para apoyar el proyecto de rugby adaptado a personas con discapacidad intelectual del Belenos Rugby Club; 1.053 euros en favor de la Asociación de Vecinos San Juan de Pervera, para la sustitución de canalones de cobre de la iglesia parroquial, y 500 euros para la entidad Narices Azules Doctores Payaso, para dar soporte a su programa de animación hospitalaria.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión