El fin de la temporada alta suma 84 parados más en Asturias, aunque la región gana afiliados
El fin de la temporada alta destruye en España 185.000 empleos y suma casi 25.000 parados más
E. C. | Lucía Palacios
Gijón | Madrid
Lunes, 4 de septiembre 2023, 09:14
Agosto no es un buen mes para el paro en España. El fin de la temporada alta ha destruido 185.000 empleos en el país, que suma casi 25.000 parados más. En Asturias los datos tampoco son positivos. El paro en la región sube en 84 personas, un 0,15% con respecto a julio. Esto sitúa la cifra total de desempleados en 54.417, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los datos ineranuales mejoran en más de ocho puntos porcentuales en la región. El Principado suma 664 afiliados.
Publicidad
La directora del Servicio de Empleo del Principado de Asturias, Pilar Varela, ha atribuido a «la prolongación del tirón turístico» el aumento del paro en la región, que es inferior al registrado a nivel nacional. A pesar de que Asturias está en la tendencia nacional de incrementar el desempleo en agosto, Varela ha explicado que en Asturias el empleo «resiste» por la prolongación del tirón turístico y el buen comportamiento de la industria y la construcción, dos sectores menos sujetos a la temporalidad, con reducciones del desempleo del 13,39 y del 11,25%, respectivamente.
El análisis a medio plazo, además, «avala la mejora del mercado laboral en el Principado», en opinión de Varela, ya que en cuanto al paro registrado y en las afiliaciones, Asturias encadena 29 meses de saldo interanual positivo. Tomando como referencia la legislatura pasada, el Principado cuenta con 11.073 personas en paro menos y 10.955 afiliadas más a la Seguridad Social que en agosto de 2019.
La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) ha lamentado el incremento del número de parados, poniendo el foco además en la falta de datos específicos sobre los desempleados ocupados. A su juicio, «impide hacer un análisis de las personas con contrato fijo discontinuo que han cesado su actividad».
La patronal considera que el crecimiento del desempleo se adscribe al sector servicios, en el que los desempleados aumentan en 190 personas, un +0,5%, y se extiende en menor medida al colectivo sin empleo anterior (+0,2%). El resto de sectores registran un descenso del número de desempleados (-0,9% en agricultura y construcción respectivamente) que es especialmente significativo en la industria (-1,9%).
Publicidad
El secretario de Empleo de UGT Asturias, Javier Campa Méndez, ha pedido una mesa de diálogo con el Gobierno asturiano para atajar la problemática de los parados de larga duración y el desempleo femenino en Asturias, dos asuntos que «parece que empiezan a cronificarse». Ha expresado la necesidad de «incidir» y poner «todos los esfuerzos» para las personas con mayores dificultades para acceder a un empleo. Así, ha explicado que el 50 por ciento del total de parados asturianos llevan más de un año buscando trabajo, y el 59% son mujeres.
Fin de fiesta para el mercado laboral español, que no ha podido finalmente alcanzar el hito de los 21 millones de afiliados que se había marcado el Gobierno. Las vacaciones de verano han llegado a su término y, con ellas, el empleo ha comenzado a desinflarse. Después de unos meses de auténtico récord en la afiliación a la Seguridad Social, julio, habitualmente una época buena para el mercado laboral, mostró ya síntomas de un frenazo repentino con una creación de empleo bastante inferior a la de años previos y agosto no ha logrado romper con la tradición y cierra con más parados y menos trabajadores.
Publicidad
Concretamente, en el octavo mes del año se han destruido 185.385 puestos de media, una cifra muy similar a la de 2022 (189.963) pero superior a la de 2021. En cualquier caso, no hay que alarmarse ante este recorte de empleos puesto que es lo habitual para un mes de agosto por el fin de la temporada estival, ya que la economía española es plenamente dependiente del turismo, lo que se evidencia en que solo una vez se ha logrado crear puestos en agosto, el año de la pandemia, por la fuerte destrucción que se dio. Es más, el ritmo de creación de empleo interanual repuntó mínimamente respecto a julio y dos décimas más que en junio, hasta situarse en el 2,76%, una tasa más que razonable. Y descontando la estacionalidad y el efecto de calendario, la Seguridad Social sumó 17.745 afiliados más.
El número total de afiliados medios en el sistema se sitúa los 20,7 millones y se aleja del objetivo de superar los 21 millones, hito que no será ya probable que se logre este año, puesto que el periodo bueno para el empleo llegó ya a su fin. Será en estos próximos meses, época en la que se suele resentir el mercado laboral, cuando realmente se confirme si el mercado laboral sigue manteniendo esa inusitada fortaleza que ha mostrado hasta ahora.
Publicidad
En la otra cara del mercado laboral, otro agosto más se han sumado 24.826 parados registrados, pero cabe destacar que se trata de un aumento bastante inferior al del año anterior (+40.428) y muy por debajo de la media de la serie histórica. Desde hace 25 años el paro aumenta en agosto debido a los ciclos estacionales del modelo productivo, con las únicas excepciones del año de la pandemia, 2013 (año de recuperación tras la prolongada crisis económica de 2008) y 2000 (año de regularización de inmigrantes. De hecho, en términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 23.373 personas.
El total de parados vuelve a elevarse por encima de la barrera de los 2,7 millones, aunque se trata de la cifra más baja en este mes desde 2008.
Por otra parte, el número de trabajadores en ERTE se mantiene en niveles mínimos, en el entorno de los 11.000, que suponen menos del 0,1% del total de afiliados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión