La subida de la electricidad dispara la factura de AZSA hasta suponer más de la mitad de sus costes

Ha pasado del 40% al 50% en apenas dos años; para competidores de países como Alemania no llega al 30% de sus gastos

Martes, 11 de mayo 2021, 21:16

El coste de la electricidad lleva años suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para la gran industria asturiana, que ve cómo sus competidores de ... Francia o Alemania afrontan una factura muy inferior a la suya. Pero, en este inicio de 2021, el problema, lejos de solucionarse, se está agravando y lastra tanto su recuperación como posibles nuevas inversiones. Los precios de récord que está marcando el mercado desde enero suponen un serio varapalo para los planes de compañías como Asturiana de Zinc (AZSA) o Arcelor. De hecho, para la primera, la factura eléctrica ya supone más de la mitad de sus costes. Hace un par de años, con la subasta de interrumpibilidad aún en activo, rondaba el 40%, diez puntos menos. Para sus competidores, ubicados en países como Alemania, el gasto en electricidad no llega al 30%.

Publicidad

El año ya empezó mal con el temporal Filomena, que disparó los precios en enero, pero no ha ido a mejor. Abril registró el coste de la luz más alto de la historia para un mes en el que suele ser moderado. Se elevó por múltiples factores, como el aumento de la demanda por la recuperación o el encarecimiento del gas y de los derechos de emisión del CO2. En esta coyuntura, los 73,64 euros por megavatio hora que asume la gran industria de la región, frente a los 35,16 de Francia o los 47,38 de Alemania –según el último barómetro de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía–, suponen un enorme lastre que desploma su competitividad en los mercados globales. Para AZSA es, sin duda, el factor que más impacta sobre sus resultados.

Las empresas miran al Gobierno en busca de una solución que no llega. De hecho, sus ambiciosos planes de descarbonización son otra espada de Damocles para el sector, que ya ni siquiera puede esperar el ansiado estatuto para las electrointensivas. Una vez aprobado, las ayudas apenas permiten una rebaja de 0,54 €/MWh, mientras se ha acabado con el servicio de interrumpibilidad que ofrecía la gran industria y que llegó a suponer una retribución de 700 millones de euros anuales, superior a todas las partidas que incluye el estatuto, que además se ha abierto a muchas más empresas, para las que el coste eléctrico no es vital.

Desde el Ejecutivo se defiende, sin embargo, que la entrada de renovables en el mercado conllevará una caída de los precios. Sin embargo, esta es solo una parte de la factura, aproximadamente la mitad, ya que el gran diferencial se encuentra en los costes regulados (peajes, incentivos a las renovables...) y en los impuestos y otros costes fijos. En todos esos casos en España se paga más, mientras que las compensaciones por los costes indirectos del CO2 son menos de la mitad que en Francia o Alemania (hay una rebaja de 6 euros MW/h por 13 en estos países, donde se alcanza el máximo que permite la UE).

Publicidad

Por el camino ya se ha quedado una de las tres hiperelectrointensivas con las que contaba Asturias, Alcoa, mientras que AZSA, con casi un millar de trabajadores en plantilla, y Arcelor, con alrededor de 5.000, pero un peso mucho mayor como motores de empleo y actividad, advierten de la necesidad de que se elimine la brecha con esos países.

El Gobierno aprueba 91 millones del estatuto de las electrointensivas

El Consejo de Ministros aprobó ayer una de las partidas consignadas en el estatuto de las electrointensivas y que asciende a 91 millones de euros para la compensación de subvenciones de cargos repercutidos en los costes de la electricidad (cargos de financiación de renovables, cogeneracion de alta eficiencia y extracoste de los sistemas eléctricos no peninsulares). El Gobierno asegura que con esta partida se ponen a su disposición instrumentos por 770 millones, aunque la gran industria es muy crítica con estas cuentas, que de hecho solo incluyen 79 millones de compensaciones por el CO2, lejos de los 210 que permite la UE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad