Ver fotos

Trabajadores frente a la fábrica de Alcoa de Avilés, esta mañana. OMAR ANTUÑA

Alcoa amplía el plazo de negociación del ERE hasta el 15 de enero

La multinacional y los trabajadores fijan nuevas reuniones para los días 8, 9, 10, 14 y 15 de enero | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que Alcoa debe negociar y demanda soluciones al Gobierno

laura castro

Jueves, 27 de diciembre 2018, 18:41

Buenas noticias desde Madrid para los trabajadores de Alcoa en Avilés y La Coruña. La multinacional accede a ampliar el plazo de negociación del ERE hasta el próximo 15 de enero. Sería la segunda vez que se gana más tiempo en esta lucha para evitar el cierre de las plantas, pues desde que Alcoa presentó oficialmente el ERE en la Dirección General de Trabajo han pasado casi dos meses.

Publicidad

La empresa se había negado en la última reunión del día 20 de este mes a ampliar el plazo y lo condicionó al «avance» de las negociaciones. Para ello, pidieron a los representantes sindicales que aportaran alternativas para minimizar el impacto de los cierres en los casi 700 trabajadores afectados.

Alcoa les confirma ahora que el ERE expirará, de manera definitiva, el próximo 15 de enero. La multinacional y los trabajadores fijan nuevas reuniones para los días 8, 9, 10, 14 y 15 de enero. El encuentro arrancó a las 10 de la mañana y estuvo marcado en sus inicios por la tensión desatada por el medio centenar de trabajadores de la planta gallega que quemaron neumáticos y encendieron bengalas en las inmediaciones del hotel donde está teniendo lugar la reunión. Tuvieron que acudir los bomberos y el personal del hotel tuvo que ser desalojado por precaución, según las fuentes consultadas por este diario.

Feijóo insiste en que Alcoa debe negociar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que la solución al cierre de las fábricas de Alcoa en La Coruña y Avilés pasa por que la empresa acceda a negociar mientras que ha demandado al Gobierno central que ayude a solucionar este tema con la adopción de «soluciones urgentes».

«Alcoa tiene que sentarse a negociar», ha afirmado Núñez Feijóo durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su equipo de gobierno, tras la que ha subrayado que la propuesta de la Xunta para resolver este conflicto «no ha variado ni un milímetro desde el principio».

Publicidad

Según el presidente del Gobierno gallego, existe un «problema muy serio» con el precio de la energía a la que acceden las empresas electrointensivas en Galicia y en España, por lo que, además de la disposición de Alcoa a negociar, deben tomarse medidas por parte del Ejecutivo central.

De acuerdo con Núñez Feijóo, el Estado debe garantizar un precio «competitivo» de la electricidad para estas industrias, algo que no consigue sacando adelante una nueva subasta «donde el Gobierno central ahorra la mitad del dinero» al habilitar 250 millones de euros en vez de los 500 millones anteriores.

Publicidad

Este tipo de medidas -ha denunciado- «han producido todavía más dificultades para Alcoa» y redunda también en «enormes dificultades» para otras empresas como Ferroatlántica, que -ha añadido- «acaba de plantear dificultades para mantener la plantilla» existente.

Así pues, Núñez Feijóo ha zanjado que se trata de un «grave problema» que precisa «soluciones urgentes» y que podría ir a peor si el Gobierno central no adopta las decisiones correctas, como la creación de un estatuto de la empresa electrointensiva.

Publicidad

«No soy optimista frente al conflicto de Alcoa» de mantenerse el rumbo actual por parte del Estado, ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad