¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Asturias, con 903 parados menos, segunda comunidad donde más baja el desempleo

Fade destaca el descenso del paro, pero alerta de la «tibia» subida de afiliados a la Seguridad Social. El desempleo baja en todos los sectores, salvo en el colectivo de jóvenes, y los sindicatos subrayan que la falta de trabajo sigue afectando más a las mujeres

Elena Rodríguez y Lucía Palacios

Gijón | Madrid

Jueves, 2 de marzo 2023, 10:09

Febrero dejó, a su cierre, un balance positivo en cuanto al paro registrado. Según los datos del Ministerio de Trabajo, Asturias anotó en el segundo mes del año 903 parados menos que en enero, lo que supone una bajada del 1,41% mensual, la segunda más intensa del país tras la de Aragón (-2,13%). El comportamiento del mercado de trabajo fue mejor en febrero que el de la media nacional, puesto que en el conjunto del país el desempleo subió un 0,09%. Si se analiza el cómputo interanual, el número de parados en el Principado se redujo en 2.863, lo que implica un descenso del 4,33%. Ahora bien, en este caso, el promedio nacional es mejor, con un retroceso del paro del 6,45%.

Publicidad

Hay coincidencia en el Gobierno regional y en los agentes sociales en que los datos son buenos, aunque en sus valoraciones hay matices. El paro bajó en todos los sectores. En términos absolutos, más en servicios, con 775 personas menos en las listas del Servicio Público de Empleo (Sepepa), mientras que en términos relativos el descenso fue más acusado en la industria, con una caída del 3,35%, y en la construcción, con una disminución del 2,79%.

«No canto victoria», manifestaba esta mañana el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras haber avanzado ayer en la Junta que febrero cerraba con 900 desempleados menos. «Hay que seguir transformando la economía y generar actividad», añadió refiriéndose a proyectos recientes como la alianza de Iberdrola y Exiom para construir una planta de paneles fotoltaicos en Langreo o el de Zima y Duro Felguera en El Musel de componentes para la eólica marina. «Pero en la legislatura más difícil que los datos se confirmen suponen una buena noticia».

La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) respalda que la cifra del paro registrado «es positiva». En cambio, no se ha mostrado tan satisfecha con la de la afiliación, pese a que el Gobierno regional ha querido destacar que los 368.664 afiliados suponen «el mejor dato para un mes de febrero de los últimos doce años». El incremento de 550 cotizantes más en un mes es «tibio», en opinión del director de apoyo corporativo de Fade, Ignacio García. La subida supone un 0,14% frente al 0,44% del conjunto del país, donde se ganaron 88.918 afiliados. «Necesitamos ampliar la afiliación de manera imperiosa», ha destacado.

También quiso hacer hincapié en el descenso de la contratación, con una caída del 9,59% y «en el mejor comportamiento de Asturias en cuanto a la contratación indefinida». Comparativamente con febrero de 2022, los contratos indefinidos subieron un 43,05%, mientras que cayeron un 42,77% los temporales. También retrocedieron los formativos en un 22,40%.

Publicidad

Datos nacionales

El mercado laboral levanta el pie del freno y, tras el bache de enero, vuelve a sorprender con buenos datos en febrero, que no se veían desde hacía ocho años y que suponen un cambio en la tendencia a la ralentización que se venía advirtiendo de forma más acusada en el final de 2022 e inicio del nuevo año.

Después de nueve meses consecutivos de caídas del ritmo interanual de creación de empleo, febrero recupera el brío, aunque mínimamente, y suma casi 89.000 nuevos afiliados, el mayor repunte en el segundo mes del año desde 2015 y muy por encima de los 69.000 más que se registraron un año atrás, en plena recuperación de la pandemia, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Seguridad Social.

Publicidad

Cuando ya los expertos y organismos hablaban de forma generalizada de una fuerte desaceleración del mercado de trabajo, que había mostrado hasta el verano una resiliencia inusitada pese a la guerra de Ucrania y la crisis de los precios, el ritmo de creación de empleo repunta una décima hasta situarse en el 2,43%, aunque sigue siendo la mitad de esa tasa del 5% que se daba en abril, cuando empezó a caer mes a mes hasta ahora. El sistema vuelve a superar holgadamente la barrera de los 20,1 millones de afiliados e incluso supera por primera vez los 2,3 millones en términos desestacionalizados.

Es verdad que el paro sube, de forma muy leve, con apenas 2.618 personas más registradas en las listas de las agencias de empleo, pero el año pasado se reducía en más de 11.000 personas empujado por la fuerte recuperación tras la pandemia. El número total de desempleados se mantiene en los 2,9 millones.

Publicidad

En cualquier caso, puede entenderse que este dato es malo, puesto que aquí no se contabilizan los centenares de miles de trabajadores que han pasado a tener un contrato fijo discontinuo a raíz de la reforma laboral y están sin actividad, que elevarían significativamente esta cifra. Por eso desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advierten que el paro resgistrado ya no es un buen indicador para medir la coyuntura hasta que el Ministerio de Trabajo no encuentre la fórmula para contabilizar esos fijos discontinuos que están sin actividad. De hecho, este 'think tank' estima que desde abril el paro efectivo ha crecido en cerca de 300.000 personas y supera los 3,5 millones.

La temporalidad, en mínimos

Cuatro han sido los sectores que han liderado la creación de empleo en febrero. En primer lugar, la educación, que suma 26.800 trabajadores, seguido de cerca por la hostelería, que ha generado 25.000 puestos, y la construcción, que también ha crecido de forma significativa, con 22.000 nuevos cotizantes.

Publicidad

Cabe destacar, asimismo, los 12.000 nuevos empleos que se han creado en la industria manufacturera, así como otros 13.000 en la administración pública. En el lado contrario, se han destruido casi 10.000 puestos en un sector tan fundamental como es la sanidad, 12.000 más en el comercio tras una mala campaña de rebajas y la agricultura pierde otros 15.600 trabajadores.

En el lado de la contratación, febrero marca un nuevo récord al reducirse la tasa de temporalidad hasta un mínimo histórico del 14%, menos de la mitad de ese 30% que registraba hace poco más de un año, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Noticia Patrocinada

Y en mayor medida se ha recortado la temporalidad entre los menores de 30 años, cuya tasa ha pasado del 53% al 22%, según destaca el ministerio liderado por José Luis Escrivá. En conjunto, ahora hay 2,5 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma.

Por otra parte, el número de trabajadores en ERTE se sitúa en niveles mínimos, cercanos a los 13.000 ocupados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad