El 75% de los autónomos asturianos se beneficiará con las nuevas cotizaciones
Las asociaciones de trabajadores por cuenta propia aplauden los cambios, pero recalcan que aún queda mucho por conseguir
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Viernes, 22 de julio 2022, 16:07
El 75% de los más 72.300 autónomos asturianos se beneficiará del nuevo sistema de cotización que se aprobará el 26 de julio y entrará ... en vigor a partir de 2023. Tras años de reivindicaciones, los trabajadores por cuenta propia verán mejorado su sistema de pagos, lo que les permitirá mantener unas economías que se han visto lastradas por las dificultades de los últimos años.
Publicidad
«Este no era el contexto idóneo para subir las cuotas y nuestro empeño era que no afectase a los ingresos más bajos, algunos por debajo del salario mínimo interprofesional; por ello, nos hemos centrado en minimizar el daño en esos colectivos», expone Patricia Oreña, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Tras varias propuestas, «algunas inasumibles», el colectivo manifiesta su satisfacción por lo conseguido, al igual que lo hace CEAT-Asturias, la asociación de autónomos integrada en la Federación Asturiana de Empresarios. Celebran las «importantes mejoras para los autónomos, tanto en las cuotas mínimas, como en la posibilidad de elegir el tramo de cotización», además de la eliminación de los topes para mayores de 47 años, «que les impiden mejorar su carrera de cotización», y los cambios en la tarifa plana. Y «si a esta regulación le unimos una mejora en la aplicación del cese de actividad, el resultado puede considerarse globalmente positivo», concluyen.
Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), su responsable, Almudena Cueto, recuerda que siempre han apoyado «un sistema más solidario y sostenible» y la unión entre las asociaciones afectadas, afirma, es buena noticia.
Publicidad
La nueva cotización beneficiará, sobre todo, a los que menos ingresan. Así, el próximo año la cuota mínima será de 230 euros, se reducirá a 225 euros en 2024 y llegará a 200 euros en 2025, 94 euros menos que ahora. Será algo más de 1.000 euros al año. «Los autónomos soportamos una presión fiscal que no nos deja crecer. Hay gente que piensa que pagamos pocos impuestos. Llega el trimestre y toca el IVA, poner los beneficios; así no podemos crecer, ni innovar ni contratar», lamenta ATA.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en mayo, en el conjunto del país, 10.732 nuevos cotizantes por cuenta propia, dato inferior a los 15.006 que sumó en mayo de 2021, y el peor registro desde mayo de 2012, a excepción de mayo de 2020, en pleno confinamiento. En lo que va de 2022, el RETA suma 14.965 autónomos, lo que supone 22.000 autónomos menos que en los cinco primeros meses de 2021, periodo en el que el RETA sumó 36.550 autónomos. En Asturias, los trabajadores por cuenta propia se cifraban este mes de mayo en 72.325.
Publicidad
Pese al logro del cambio en las cotizaciones, hay aún muchos frentes abiertos y, como dice UPTA, «seguimos peleando la fiscalidad de los autónomos. Hay una discriminación respecto a las empresas, como deducciones en transportes y dietas, además de que no existe paro ni subsidio por desempleo para mayores de 52 años». ATA denuncia lo «injusto» del plazo que se da a los autónomos. «Si te retrasas un día en el pago tienes un recargo del 20%, pero si haces un pago superior al debido, la Administración te lo paga en seis u ocho meses. Es un abuso».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión