La construcción ante la siniestralidad en Asturias: «No se debe dirigir el tiro al empresario, nos preocupa tanto como a los demás»
«Perder un trabajador es lo más duro que puede pasar», asegura el presidente de la patronal CAC-Asprocon, que defiende que los planes de prevención se cumplen
Seis accidentes laborales mortales en 40 días en Asturias es una cifra que abruma y preocupa, también en el sector de la construcción, el ... último afectado por esta sucesión de siniestros, con el fallecimiento de un obrero en Gijón el pasado martes. El presidente de CAC-Asprocon, Joel García, admitió este jueves, antes del inicio de un foro para abordar los retos del sector, que es necesario hacer «hincapié en la seguridad», pero también defendió que las empresas, al menos la mayoría, cumplen los planes de prevención. «Creo que todo el mundo está muy preocupado por la seguridad hoy en día, es algo que nadie discute que hay que hacer», recalcó, para afirmar que «perder un trabajador es lo más duro que puede pasar» en una compañía. Recordó, además, que la mayoría de las sociedades a las que representa son de pequeño tamaño, por lo que más allá de la relación laboral, en muchos casos, hay una relación personal con los empleados.
Publicidad
No obstante, ante las críticas que están recibiendo por parte de los sindicatos, que hablan de incumplimientos de la legalidad y de una relajación de las medidas de prevención, pidió que «no se dirija el tiro hacia el empresario, porque nos preocupa tanto como a los demás» y existe un compromiso para que no haya este tipo de accidentes. «Ponemos todo lo que está en nuestra mano para que esto no ocurra», insistió, aunque pidió también sosiego ante esta «mala racha, que no había ocurrido nunca».
Además, María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y también del grupo de Promotores de CAC-Asprocon, abogó por intensificar la prevención, pero insistió, como lleva haciéndolo en las últimas semanas, en que «es una tarea de todos». «Desde luego las empresas somos las responsables legales de poner todos los medios, por parte de Fade insistiremos en extremar las precauciones, pero tiene que ser también una labor compartida y de concienciación por parte de todos los que intervienen en los trabajos», defendió, tras recordar la reunión del pasado martes con la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y los sindicatos para abordar el problema «de forma seria». En este encuentro se anunció, entre otras medidas, la de reforzar el personal dedicado a vigilancia en la Inspección de Trabajo y en el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales.
Por su parte, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, recordó que ya van 13 muertos en accidentes laborales en lo que va de año, casi la mitad en las últimas semanas, y calificó la siniestralidad de «una lacra que nos penaliza como sociedad moderna y avanzada», una lacra que hay que combatir. «Las empresas deben garantizar la seguridad de los trabajadores y las administraciones debemos poner todos los mecanismos para garantizar esa seguridad como parte fundamental de cualquier trabajo», señaló.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión