El empleo en Asturias se sitúa en niveles anteriores a la pandemia

El paro registrado en diciembre fija en 64.798 el número de desempleados en la región, un 7% menos de los que había en el mismo mes de 2019 y un 21% menos que el año pasado

carlos amado

Martes, 4 de enero 2022, 15:08

Asturias comienza a salir del túnel en lo que a empleo se refiere y ha terminado el año con creación de puestos de trabajo y ... un descenso en el número de parados, en consonancia con lo que ha sucedido en toda España. Las cifras del paro registrado en diciembre de 2021, publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, sitúan el número de desempleados en la región en 64.798 personas, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo mes de 2019, antes de que la pandemia de la covid-19 lo cambiara todo. En aquel cierre del último año considerado normal, la cifra de demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) fue de 69.957, un total de 5.159 más que ahora. Además, se da la circunstancia que para encontrar una cifra similar en el mes de diciembre hay que remontarse al año 2008, en los que se cerró el año en el Principado con 63.614 inscritos en las listas del paro.

Publicidad

En comparación con diciembre de 2020, año marcado por la crisis originada por las restricciones por la pandemia, la creación de empleo ha supuesto una bajada de 17.272 personas en las listas del paro, lo que marca un descenso del 21,05%, un poco por encima de la media nacional, que reflejó una caída del 20,1%, con un notable descenso de 782.232 desempleados en todo el país. La variación mensual en Asturias entre noviembre y diciembre deja un descenso de 1.605 parados, una bajada del 2,42%, prácticamente igual que la media nacional, con 76.782 parados menos en España.

Destaca especialmente en la región la bajada del paro femenino, con 1.465 desempleadas menos por 140 hombres, respecto a noviembre, y entre los jóvenes menores de 25 años, con un retroceso del 9,85% (452 parados menos). Sin embargo, el paro sigue afectando más a las mujeres en Asturias. En la variación anual el descenso del paro masculino está seis puntos por encima del femenino. El Principado también ha ganado cotizantes, un 2,71% y el número de afiliados a la Seguridad Social se ha situado en 370.199. La contratación, aunque alcanza los 25.806 contratos, sufre una importante caída en diciembre respecto al mes anterior, con una disminución de 5.271 contratos, tanto en la contratación indefinida como temporal, con 1.622 y 3.649 contratos menos, respectivamente. Si bien, en la variación interanual, la contratación creció un 22,91% respecto a diciembre de 2020.

Por sectores, el cierre del año en la región constata una bajada en todos ellos, siendo el más acusado entre aquellos que quieren incorporarse por primera vez al mercado laboral. En diciembre, un total de 6.175 se inscribieron como demandantes en las oficinas del Sepepa por primera vez, un 26,22% menos que en el mismo periodo del año pasado. La industria y la construcción han vuelto a coger brío y han registrado descensos del 24,76% y del 22,08% respectivamente, mientras que en el sector servicios el paro bajó un 19,85% y en el agrícola, un 18,65%.

Publicidad

La directora gerente del Sepepa, Pilar Varela, ha afirmado que «durante este año el Gobierno de Asturias va a potenciar los programas e iniciativas en políticas activas de empleo para contribuir a afianzar la recuperación y acompañar a los colectivos y personas con más dificultades de inserción laboral. En 2022 estas políticas contarán con más de 123 millones con la incorporación de nuevas medidas financiadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia». También destacó Varela que en términos interanuales el desempleo bajó en ambos sexos, en todos los grupos de edad y en todos los sectores de actividad y remarcó especialmente la caída del 36,47% entre los menores de 25 años, «un colectivo de atención prioritaria para el Gobierno de Asturias, lo que supone 2.347 desocupados menos».

La patronal asturiana, Fade, también ha hecho una valoración positiva de la evolución del paro en Asturias. Para el director de apoyo corporativo de Fade, Ignacio García, «los datos, en conjunto, pueden considerarse buenos, pues cierran el año con cifras importantes de afiliación y paro, dada la situación de crisis de la que procedemos. Pero estos buenos datos no pueden esconder las grandes amenazas que pesan sobre la consolidación de la recuperación, ni lo lejos que aún estamos de llegar al número de afiliados que Asturias precisa, y que tuvo hace años». «Los datos de diciembre tienen un claro componente coyuntural y, aunque son muy bien recibidos en cuanto que ayudan a superar las dificultades de un año con muchas sombras, deben ser confirmados en los meses próximos con políticas dirigidas a la mejora estructural de la actividad económica y el empleo», concluyó.

Publicidad

Los sindicatos, por su parte, si bien constatan la recuperación de empleo, ponen el acento en la alta temporalidad, la precariedad y llaman a avanzar en la reforma laboral nacional y en la aplicación de los acuerdos de concertación social firmada en Asturias hace unos días. La secretaria de empleo de UGT Asturias, Belén Bernabeu Oliveira explica la caída del paro por el impulso del periodo navideño, «de manera que del total de contratos registrados en el mes de diciembre, el 89% es temporal y los contratos indefinidos muestran una caída del 37% respecto al mes de noviembre». Para Bernabeu «la prioridad este año debe ser la mejora de la calidad del empleo y para ello demandamos responsabilidad a los grupos políticos para que el acuerdo de reforma laboral supere el trámite parlamentario. Este acuerdo es clave para mejorar la calidad y estabilidad del empleo y sienta las bases sobre las que debe apoyarse el crecimiento económico». «La mejora de las condiciones laborales pasa también porque los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido, por ello es irrenunciable la subida del salario mínimo interprofesional en 2022 hasta los 1.000 euros, además de aumentar los salarios en convenio hasta los 1.100 euros», añadió. También, en el ámbito regional, la responsable de UGT urgió a «poner en marcha las medidas recogidas en el recién firmado Acuerdo de Concertación y, especialmente, aquellas dirigidas a la creación de empleo estable y de calidad, así como todas las medidas de refuerzo de protección social, ante la incertidumbre que genera la aparición de nuevas variantes del virus sobre la evolución de la actividad productiva y el empleo».

CC OO de Asturias también puso el acento en la precariedad y su responsable de Empleo, Severino Menéndez Minas calificó la mejoría del mercado laboral de «todavía muy deficiente». «A pesar de algunos datos ciertamente positivos, el paro, la precariedad y la pobreza siguen golpeando con dureza a nuestra región, que cuenta con 64.798 personas sin trabajo remunerado, una abrumadora temporalidad en el empleo y donde más de la mitad de las personas beneficiarias de prestación por desempleo (18.157 de 32.408) sobrevive con los 452 euros al mes de los subsidios o la renta activa de inserción», dijo Menéndez Minas. También denunció que «la precariedad es demoledora, a pesar el incremento hasta el 10,9% de la contratación indefinida, que se explica en gran medida por la campaña contra el fraude, que en dos meses ha permitido la conversión de 4.134 contratos temporales en indefinidos: 2.708 en noviembre y 1.426 el mes pasado». Por otra parte, comentó que «Asturias no puede permitirse que continúe la destrucción de empleo en la industria, con la excusa de una transición verde que solo ha traído cierres y despidos, y que amenaza nuestra base industrial, auténtico motor de empleo de calidad». Y en cuanto a la construcción, «prosigue con sus prácticas lamentables de despedir durante las fiestas para volver a contratar en enero», añadió.

Publicidad

Para Miguel Rivero, portavoz de USO-Asturias, «el descenso del desempleo en Asturias es una buena noticia, pero no podemos dejar de buscar soluciones para las mujeres desempleadas, que suponen el 56,94 % del total de parados. A pesar de la reducción de mujeres en desempleo en 2021, el porcentaje ha aumentado casi en dos puntos con respecto a 2020». «La temporalidad en la contratación ha aumentado más de tres puntos porcentuales con respecto a noviembre, una tendencia que debe frenarse para recomponer un mercado laboral en Asturias muy dañado», alertó Rivero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad