¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Asturias encadena dos meses de bajada del paro y suma 3.900 puestos de trabajo

La cifra de desempleados desciende en todos los sectores en marzo, hasta los 61.696, pero sube un 1,88% entre los jóvenes sin un trabajo anterior

Martes, 4 de abril 2023, 10:00

gijón. El mercado laboral asturiano se ha visto revitalizado en marzo, con una caída del paro del 2,57% respecto a febrero, que se traduce en 1.630 desempleados menos. Una bajada mayor que en el conjunto del país, que registró una reducción del 1,67% (-48.755 personas) y dejó la cifra de parados en 2,86 millones. Una evolución que supone dos meses consecutivos de descenso en Asturias y también una clara mejoría respecto a un año atrás (-6,57%, -4.341 desempleados). Además, la reducción del paro se observó en todos los sectores, con los servicios en cabeza en cifras absolutas (-1.374 desempleados, -2,94%) y la agricultura y pesca en términos relativos (-3,72%, -43 personas).

Publicidad

Mientras que la industria y la construcción redujeron su paro en proporciones similares, con 166 y 164 desempleados menos (-3,67% y -3,53%), respectivamente. En cambio, aumentó un 1,88% (117 personas) entre el colectivo sin empleo anterior. Además de los jóvenes, las mujeres también tienen más problemas para hacerse un hueco en el mercado laboral. Así, el número de paradas es notablemente mayor que el de los hombres: 36.054 frente a 25.642; y la reducción del paro también fue de menor intensidad entre la población femenina, de un -2,32%, mientras que entre los hombres ascendió al -2,93%. Las diferencias entre sexos también se percibieron en la contratación, que se disparó un 27,54% (4.275 más), con el auge de los contratos indefinidos (+34%), que ya suponen el 38,23% del total. La mayoría de estos últimos -4.045 de los 7.569 suscritos- fueron firmados por hombres y, por tipología, 3.755 eran a tiempo completo; 2.187, parcial, y los 1.627 restantes se correspondieron con fijos discontinuos. Los contratos en general cayeron respecto al año anterior (-16,88%), ya que el incremento de los indefinidos (+21,34%) no logró compensar la caída de los temporales (-30,73%).

También la afiliación a la Seguridad Social registró una tendencia positiva en marzo, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo. En concreto, la región sumó 3.900 cotizantes respecto a febrero, un 1,06% más, hasta los 372.565. Son cuatro centésimas más que la media española. Precisamente, la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, destacó que, «en términos porcentuales es el mayor incremento desde 1999», al tiempo que puso en valor que el descenso del paro fue el mayor para un mes de marzo desde 2008. En la comparativa interanual, señaló que las bajadas más notables se produjeron en el sector primario (-16,14%) y la industria (-12,17%), lo que «confirma la consolidación de ambos sectores como motores de actividad». Con esta cifras, Asturias «acumula 24 meses consecutivos de descensos interanuales del desempleo».

Mejor de lo esperado

Por su parte, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) señaló que el mercado de trabajo asturiano durante marzo «sorprende positivamente en la evolución de todos sus indicadores y logra poner freno a la ralentización del empleo en términos interanuales en los primeros meses de 2023». El primer trimestre se cierra, por tanto, con un comportamiento del empleo «más favorable que el esperado hace unos meses». En este sentido, la patronal destacó que «la contratación refleja una gran fortaleza».

Para CC OO de Asturias, a pesar de las buenas cifras, «con los datos más altos de afiliación para esta época del año desde 2010», la región sigue teniendo «un grave problema de desempleo». El responsable de Empleo del sindicato, Severino Menéndez, resaltó que las estadísticas «muestran una bajada estrechamente ligada a la estacionalidad de la Semana Santa», ya que los servicios son los «principales responsables» del descenso del paro en marzo. Además, puso el acento en que las personas sin empleo anterior suponen el 10% del total de desempleados, por lo que se requieren «actuaciones especiales» para abordar este problema.

Publicidad

La secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, coincidió con la necesidad de acometer «políticas activas de empleo que mejoren la inserción» de los colectivos con más dificultades, como los jóvenes y las mujeres. Y recordó que la calidad del empleo no solo está relacionada con la contratación indefinida, sino también con los salarios, por lo que instó a la patronal a «actuar con responsabilidad y llegar a acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva».

Mientras que el coordinador de USO-Asturias, Miguel Rivero, resaltó que, pese a haberse reducido en cuatro puntos la temporalidad respecto a febrero, «la contratación en el Principado es precaria, temporal e inestable». Dado que la región «supera en casi nueve puntos la media nacional de contratos temporales; el paro femenino aumenta en 1.164 desempleadas, mientras baja a nivel estatal, y el colectivo sin empleo anterior crece en 117 personas», insta al Gobierno asturiano a actuar de manera urgente para atajar esta situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad