Asturias encadena tres meses de subida del paro, con 647 desempleados más en noviembre

El incremento del 0,98% contrasta con los nueve meses consecutivos de descenso a nivel nacional, que registró la mayor bajada de su historia para estas fechas

Jueves, 2 de diciembre 2021, 14:19

Noviembre no suele ser un buen mes para el mercado laboral, en tierra de nadie entre el verano y las fiestas navideñas, pero la evolución ... en Asturias contrasta con lo que está sucediendo a nivel nacional, donde los efectos de la recuperación económica parecen más estables. El paro registrado volvió a subir en el Principado el pasado mes, lo hizo en 647 personas, un 0,98%, hasta dejar la cifra de desempleados en 66.403, a pesar del alza la más baja para este periodo desde 2008. Son ya tres meses consecutivos de ascensos, desde que se dejó atrás el periodo estival, frente a los nueve de bajadas que encadena España en su conjunto. De hecho, en el país la cifra total se redujo en noviembre en 74.381 personas (-2,3%), el mejor dato para estas fechas en la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Asturias, junto con Baleares y Melilla, son los únicos territorios en los que aumentó el paro el pasado mes.

Publicidad

No todo es negativo, como ya sucediera en octubre, se incrementó el desempleo en la comunidad, pero a la vez aumentaron las afiliaciones a la Seguridad Social, con 519 cotizantes más, hasta 368.636, lo que implica una subida mensual del 0,14% y del 2,23% en relación a hace un año (+8.054). De hecho, no había un alza en la afiliación en un mes de noviembre desde 2008 y para encontrar una cifra similar de afiliados hay que remontarse a 2011.

En cuanto a la tasa interanual, el paro bajó en 15.111 personas, el 18,54%, aunque sí se percibe una desaceleración del mercado laboral. Así, en noviembre, el desempleo se incrementó en todos los sectores: 306 personas en servicios; 156 en construcción; 152 en el colectivo sin empleo anterior; 22 en agricultura y en 11 en industria. Subió, además, para ambos sexos, aunque más en el caso de los varones, con 580 más, hasta 28.036, que en las mujeres, que sumaron 67 hasta 38.367. No obstante, el desempleo en la región sigue siendo eminentemente femenino (58%).

Por otro lado, en noviembre se realizaron 31.077 contratos, 94 menos que en octubre (-0,30%), aunque 12.591 más en tasa interanual (+68,11%). «El empleo indefinido vuelve a crecer con fuerza, con 4.425 contratos fijos en los últimos treinta días, un 47,16% más que en octubre y un 168,65% en términos interanuales», destacó la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, que subrayó también que no se conocía una cifra de parados como la actual en este periodo desde antes de la Gran Recesión. «Es muy importante tener un poco de perspectiva a la hora de ver los datos», aconsejó, destacando que el descenso interanual regional está por encima del de España y que se incrementan los afiliados a la Seguridad Social. Además, apuntó como necesario «aprovechar bien» el impulso de los presupuestos y los fondos europeos para consolidar el descenso del empleo en los últimos meses.

Publicidad

No obstante, la desviación de la evolución de Asturias con respecto a la evolución general comienza a preocupar, aunque recuerda Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que el aumento de la región «sigue la línea de los años 2018 y 2019, previos a la pandemia».

De hecho, también explicó que el estancamiento de la contratación se debe a un menor peso de la temporal, mientras que se eleva la indefinida de forma significativa, con 1.418 contratos más, de nuevo cifras más similares a las de antes de la covid y valoró las buenas cifras de afiliación. «Una vez más, se destaca la importancia de analizar de forma muy prudente los datos, dadas las incertidumbres tanto económicas como sanitarias», afirmó García, que pidió «seguir apostando por una intensa política de vacunación y cuidado en lo sanitario, así como de estímulo de la actividad económica y el empleo que permitan fortalecer el tejido empresarial y la creación de empleo».

Publicidad

El responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Severino Menéndez Minas, señaló, por su parte, que «los datos no son buenos, porque sube el paro en todos los sectores y especialmente entre la gente joven, mientras desciende en el resto del país» y valoró «la importante labor de la Inspección de Trabajo en el desarrollo del Plan de Choque contra la Contratación Temporal, que en noviembre ha logrado la conversión de 2.703 contratos temporales en indefinidos». No obstante, ve poco alentadores los datos de prestaciones por desempleo «porque desciende la cobertura y la mayoría de quienes la reciben sobreviven con 452 euros».

UGT, a su vez, ve «preocupante» el incremento del paro «permanente» tras el verano, como aseveró su secretaria de Empleo, Belén Bernabeu, un aumento que «se extiende a todas las actividades productivas» y que deja al Principado como uno de los pocos territorios en los que avanza el desempleo. Por ello, urgió a cerrar la próxima concertación para que las medidas contempladas en este acuerdo tengan su reflejo en los presupuestos regionales y emplazó a los partidos de izquierdas para que vean la luz unas cuentas marcadas por la inversión social y la recuperación económica después de la crisis sanitaria. Asimismo, pidió más recursos para la Inspección de Trabajo y cumplir los protocolos en materia sanitaria, así como analizar medidas de apoyo al empleo antes de posibles nuevas restricciones.

Publicidad

En USO, por su parte, señalaron que Asturias va «a contracorriente de la media nacional» y consideran que la mayor parte de los contratos indefinidos son efecto de conversiones voluntarias y forzadas. «Este mes ha habido en toda España un repunte de las conversiones de contratos. Es decir, personas que no salen del paro, porque ya estaban contratadas, pero algunas de ellas han llegado al tope legal de temporalidad y las han hecho indefinidas; otras han sido convertidas por la labor de Inspección en cuanto al fraude en la contratación», argumentó el portavoz de USO-Asturias, Miguel Rivero. «Nos preocupa que, tras la burbuja en la que hemos vivido estos meses como destino turístico seguro, se evidencie la falta de alternativas para el empleo. Todos los sectores están empezando a resentirse de los precios de la energía y Asturias es una región especialmente dependiente de ella», lamentó, además, y suma a ello «la amenaza de nuevas restricciones por una nueva ola de covid y hasta los desastres naturales de la última semana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad