La siderúrgica y los sindicatos aprueban prorrogar el ERTE hasta el 31 de marzo
La compañía insiste en que será necesario durante todo 2023 y acepta realizar mejoras en cuanto a su aplicación
N. A. E.
GIJÓN.
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 03:15
De nuevo sobre la bocina, pues ayer finalizaba el plazo dado, Arcelor y los sindicatos mayoritarios llegaron a un acuerdo para prorrogar tres meses ... más el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) actual, cuya vigencia finalizaba el 31 de diciembre. Se extenderá, por tanto, hasta el 31 de marzo, aunque no durante todo 2023, como pretendía la empresa. La parte social se negaba en rotundo a aprobar un ERTE de esa duración, a pesar de que la multinacional lo justifica ante unas perspectivas negativas para el mercado que no tienen vistos de mejorar. De momento, el horno alto 'A', detenido desde finales de septiembre, seguirá apagado, lo que afecta a otras instalaciones de cabecera, pero también a las líneas acabadoras y a las plantas satélites.
Publicidad
El acuerdo suscrito ayer implica que Arcelor mantenga las mismas condiciones del expediente actual -90% del salario y 100% de pagas extras y vacaciones- y se compromete también a mejorar los criterios de aplicación del ERTE, en línea con lo que venían demandando los sindicatos, que amenazaron con no suscribir su prórroga si la compañía no se ajustaba estrictamente a lo ya firmado.
Así, las comisiones de seguimiento velarán por el correcto cumplimiento de lo firmado, con especial atención a los supuestos de aplicación del ERTE, que deben implicar paradas de instalaciones, y a los porcentajes máximos de suspensión de empleo. El ERTE afecta a la plantilla de todo el grupo en España, que ronda los 8.000 empleados, y que tiene el grueso en Asturias, casi 5.000. En el Principado se estableció un máximo de aplicación del 25% del tiempo trabajado del personal afectado. En otras plantas es mucho más. La navarra de Lesaca se lleva la peor parte, con el 60%, mientras que en la valenciana de Sagunto el tope está en el 40%. En las vascas de Echévarri y largos de Olaberría y Vergara se sitúa en el 20% y en la acería de Sestao se continúa con el expediente que ya tiene activo.
Entre los acuerdos adoptados ayer, se incluye también que el personal de estructura no podrá superar los porcentajes máximos de suspensión acordados en ningún caso y que la formación durante el ERTE cumplirá los requisitos legales (deberá ser reglada y entregarse con carácter previo).
Publicidad
A pesar de que el ERTE solo se prorrogará durante tres meses, no se descarta que en marzo las partes tengan que volver a sentarse a negociar, sobre todo, si no hay un cambio en el mercado que permita arrancar el horno.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión