El aumento en la nómina de octubre que afecta a más de 3 millones de trabajadores

En octubre se elevarán los salarios públicos otro 0,5% con efecto retroactivo desde enero para compensar una inflación más intensa de lo previsto

R. D. G.

Domingo, 1 de octubre 2023, 10:29

Los funcionarios percibirán un leve incremento de su nómina desde el mes de octubre. Tras conocerse el dato provisional del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del mes de septiembre —que refleja una subida de los precios del 3,2% interanual— se activará la cláusula del acuerdo entre Gobierno y sindicatos que prevé una subida salarial extra de hasta el 0,5% si la suma de la inflación registrada en 2022 y en septiembre de 2023 superaba el 6%. Una medida que afectará a 3,3 millones de trabajadores en España.

Publicidad

Esta subida de sueldo es fruto de un acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno de España, firmado en una mesa de negociación y recogido ya en la Ley de Presupuestos. Pero no fue hasta el día de ayer, cuando se conocieron los datos adelantados del IPC, cuando se ratificó el cobro de este aumento salarial en octubre.

Los acuerdos salariales

El acuerdo salarial que el ministerio de Hacienda firmó con los sindicatos UGT y CC OO en octubre del año pasado se fijó una subida en la retribución del 3,5% para 2022, otra del 2,5% para 2023 y una tercera del 2% para 2024. Sin embargo, se reservaba la posibilidad de una subida de otro 0,5% adicional en 2023 en función de los datos de inflación y otra del 0,5% condicionada al crecimiento del PIB. Además, se incluyó una tercera cláusula del 0,5% también vinculada a la inflación registrada en el periodo 2022-2024.

Tras conocerse los datos del IPC, en los que está comprendido el IPCA, los funcionarios verán este aumento de sueldo del 0,5% en sus nóminas del mes de octubre y se abonará en la nómina de octubre con efectos retractivos al 1 de enero. Esta mejora retributiva se añade al 2,5% que ya han subido los sueldos públicos este año.

Por tanto, en resumidas cuentas, los empleados públicos deberían ver ya reflejado en su extracto salarial de este mes la mejora correspondiente a octubre y las de enero a septiembre. Otro punto fuerte de esta subida es que es consolidable, es decir, ha venido para quedarse, por lo que las futuras mejoras en la retribución se harán sobre la base del salario actualizado.

Publicidad

Nuevo aumento en 2024

Por otra parte, con vistas al 2024 se prepara un nuevo aumento salarial del 2% que quedará fijado en los presupuestos del Estado, más uno del 0,5% adicional en octubre del próximo año en caso de que vuelva a producirse un incremento en el IPCA que se cierra en el mes de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad