Los trabajadores de las ITV asturianas convocan cinco días de paro en diciembre
El Principado pide «un esfuerzo» a los sindicatos para evitar «un conflicto innecesario», cuyo mayor desacuerdo se focaliza en reducir la jornada laboral
JOSÉ CEZÓN
SIERO.
Martes, 3 de diciembre 2019, 03:19
Los trabajadores de las nueve estaciones de la región de la empresa pública de Inspección Técnica de Vehículos (Itvasa) protagonizarán un paro los días 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre, tras «romperse la mesa de negociación» con la empresa y la Consejería de Industria, según anunciaron ayer los sindicatos CSIF, CC OO, UGT y CSI. El calendario se aprobó el pasado viernes en una asamblea.
Publicidad
Itvasa cuenta con casi 250 trabajadores y posee instalaciones en Pruvia (Llanera), Granda (Siero), Gijón, Avilés, El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), Mieres, Ribadesella, Jarrio (Navia) y Cangas del Narcea, además de dos móviles y unas oficinas centrales en Oviedo. Junto a los paros, habrá movilizaciones en todos los centros de trabajo.
Tres son los puntos de reivindicación. El primero reclama nuevas contrataciones. Según fuentes sindicales, Industria ha aceptado ya incorporar a primeros de año a 19 mecánicos y otras dos personas para las oficinas, «pero en paralelo está Hacienda y el sector público para que lo aprueben y no parece fácil por temas burocráticos», explicó ayer el portavoz de CSIF, Enrique Martín.
También piden reducir la temporalidad, que afecta al 20% de la plantilla. Según los sindicatos, se va a convocar una oferta pública con 24 plazas para que parte de esos interinos pasen a tener un contrato indefinido, pero demandan que se vaya ampliando, de forma gradual. Lo justifican diciendo que con la llegada de los nuevos trabajadores, que serán interinos, la situación volverá a ser similar a la actual.
Por último, reclaman la jornada laboral de 35 horas semanales frente a las 37,5 actuales, que es el punto más enquistado. «Les hicimos varias propuestas y ni siquiera conseguimos que nos den una fecha para implantar esa jornada», lamentó Martín.
Publicidad
El Principado respondió ayer que mantiene «abierta» la mesa de negociación, reafirma su «voluntad de diálogo» y asegura que el pasado viernes ambas partes habían quedado emplazadas a una nueva reunión para mediados de diciembre.
Mencionó «el preacuerdo» alcanzado en octubre para reducir la tasa de temporalidad y para incrementar la plantilla en 21 personas. Sobre el tercer punto, Industria recuerda que el convenio colectivo, por el que se rige Itvasa, fija «una jornada laboral ordinaria máxima anual de 1.695 horas (37,5 horas semanales)» y que no es posible reducirla sin ampliar la plantilla, porque «agravaría los tiempos de espera en las estaciones», pero propone seguir negociando su viabilidad durante 2020.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión