«Los transportistas no podemos vivir de subvenciones, no nos engañan con eso»
P. LAMADRID
Jueves, 24 de marzo 2022, 01:22
Más de 1.500 transportistas, según la organización, se reunieron ayer en el restaurante Peña Mea, en Llanera, para hacer balance de los diez días de paro del transporte y diseñar las estrategias para las próximas jornadas. La Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) -colectivo integrado en la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, convocante del paro- organizó el acto para informar de la oferta del Gobierno de destinar 500 millones de euros al sector para intentar aliviar la desorbitada subida del precio del gasóleo. «No vamos a participar de esa falacia, porque esa cantidad no es nada», subrayó el presidente de UITA, José Fernández.
Publicidad
«No lo queremos, el transporte no puede andar viviendo de subvenciones; lo que queremos es trabajar dignamente y defender el camión, no nos van a engañar con eso». Fernández puso el acento en que nadie les puede garantizar que en unas semanas el precio del litro de gasóleo no alcance los 2,5 euros, con lo que esa ayuda gubernamental no tendría apenas repercusión para los beneficiarios, apuntó. Así que los transportistas asturianos que secundan el paro están dispuestos a mantenerse firmes. «La gente está fuerte porque sabe que no podemos salir a perder dinero otra vez, estamos en una encerrona».
Sostienen que hasta que la titular de Transportes, Raquel Sánchez, no se reúna con ellos y les ofrezca soluciones inmediatas, no desconvocarán el paro. Precisamente, la ministra mantendrá un encuentro hoy con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organización en la que no está representada la plataforma. En UITA no tienen esperanza alguna de que se arregle la situación. «Sabemos por dónde van los tiros», zanjó Fernández.
De hecho, en la presente jornada continuarán con las movilizaciones mientras se desarrolla la reunión. A las 10 horas, los transportistas tienen previsto concentrarse ante la sede de la Delegación del Gobierno, en Oviedo. Y,a las 16 horas, replicarán la protesta ante el Matadero Central, en Noreña. «A ver quién es el guapo que se atreve a desconvocar cuando está todo el transporte parado», indicó.
Sobre el seguimiento del paro en Asturias, Fernández se mostró satisfecho. Más aún con la exhibición de fuerza que fue la asamblea de ayer. «Había más de 1.500 transportistas, esa es la minoría», señaló irónicamente en alusión a la escasa probabilidad de éxito del paro que auguraba el Gobierno al estar convocado por una plataforma minoritaria. Asimismo, destacó que en la reunión no solo había transportistas de UITA, sino «también de Cesintra y Asetra», además de otros que no están integrados en asociaciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión