¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un instante de la Asamblea de CC OO con delegados de Gijón. J. C. Tuero

Unai Sordo: «La CEOE está haciendo una lectura inteligente del momento político»

El secretario general de CC OO pide en Gijón «cautela» para ver cómo se incorporan las alegaciones al estatuto de electrointensivas

Miércoles, 19 de febrero 2020, 20:25

Unai Sordo participó este miércoles en la Asamblea de CC OO con delegados de Gijón donde se debatieron los retos que debe afrontar la región en los próximos meses. De fondo, como era inevitable, el estatuto de electrointensivas al que su formación sindical ha presentado alegaciones. Tal y como se ha venido repitiendo desde la práctica totalidad de sectores implicados, el secretario general de CC OO considera que se «queda corto». No obstante, descarta algún tipo de movilización a corto plazo porque «de momento estamos en la fase de mejorarlo y que la industria española esté en mejores condiciones de seguir produciendo respecto a otras empresas europeas que tienen costes de la energía más baratos». Tampoco tienen pensado pedir su dimisión porque «no estamos en esa, además de que yo no soy mucho de personalizar dado que se trata de un proyecto de gobierno». No solo fue el tema estrella en la asamblea que se celebró ayer, también el de la reunión que mantuvo con Adrián Barbón el pasado martes. «Un encuentro en el hicimos una evaluación de la política general de Asturias» y del que extrajo que «Asturias tiene que hacer bandera de proyectos viables porque su futuro le va en ello». Con un gobierno central del mismo signo político, para lo bueno, y también para lo malo porque «cuando tienen el mismo color contemporizas más las críticas».

Publicidad

Este clímax favorable también alcanza a los empresarios, cuyas relaciones, a día de hoy considera «normales» aunque «defendamos intereses que a veces confrontan». El reciente acuerdo respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no parece que se vaya a repetir, según considera Sordo, en la derogación del artículo que hace referencia a la modificación de las condiciones de trabajo y de despido. «Lo vemos más complicado y vamos a tener que presionar». No obstante, cree que «la CEOE está haciendo una lectura inteligente del momento político porque podía haberse ido a la trinchera a imagen y semejanza del disparate político en la que está la derecha».

Reforma laboral

«Desde el martes España es un país un poco más justo», aseguró Unai Sordo a partir de la derogación del artículo de la reforma laboral que permitía el despido objetivo motivado por la acumulación de bajas médicas. No obstante, el secretario general de CC OO confía en que sea «el inicio de otras correcciones de una ley que fue muy injusta». En pleno debate sobre si 'donde dije digo digo diego», a Unai Sordo le «da igual que se trate de una revisión o una derogación completa siempre que se toquen todas las piezas que nosotros consideramos fundamentales». Desde el sindicato siempre han establecido como prioritarias la recuperación del valor de la negociación colectiva y la ultractividad de los convenios así como impedir los procesos de subcontratación y la preferencia de aplicación salarial de los mismos. «Esto ha llevado a que se estén pagando unos salarios de miseria en muchísimos servicios», subrayó.

¿Sera esta ministra capaz de hacer todo eso? «Creo que una parte de la reforma laboral se va a modificar en cuestión de semanas o meses, la otra será más complicada». Lo factible, según su criterio, será la recuperación del valor de la negociación colectiva. Del resto, es más pesimista. Unos acuerdo en los que, reiteró que no incluye a Vox porque «ni tenemos ninguna relación institucional ni la vamos a tener» porque «es un partido reaccionario que se sitúa fuera del respeto a los derechos democráticos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad