Unas 14.000 familias obtuvieron ayudas y alquileres bajos con Vipasa en 2015
La renta media que pagaron el pasado año los inquilinos de la mayor parte de los 9.323 pisos que gestiona Vipasa no llega a los 85 euros
efe
Martes, 23 de agosto 2016, 13:52
Más de 14.000 familias se beneficiaron el pasado año de alquileres asequibles y de ayudas al alquiler tramitadas por Viviendas del Principado (Vipasa), sociedad pública que gestiona el arrendamiento de más de 9.300 pisos, parque que se verá incrementado con un centenar más cuya construcción se iniciará en los próximos meses.
Publicidad
La renta media que pagaron el pasado año los inquilinos de la mayor parte de los 9.323 pisos que gestiona Vipasa no llega a los 85 euros, dos menos que un año antes dado que los alquileres van relacionados con los ingresos de los adjudicatarios que, por lo tanto, también se redujeron en ese periodo.
Vipasa también gestionó 6.166 solicitudes de ayudas al alquiler, de las que 4.865 fueron concedidas, lo que supuso un coste de 7,8 millones de euros -6,7 millones de fondos estatales y más de un millón de las arcas del Principado-.
Estos son algunos de los datos que han aportado hoy la consejera de Servicios y Derechos sociales, Pilar Varela, junto al director general de Vivienda, Fermín Bravo, al presentar la memoria de Vipasa correspondiente a 2015.
Vipasa se creó hace 25 años para administrar el parque público de viviendas del Principado, el segundo mayor de España tras el de Extremadura, y desarrollar políticas como la gestión de solicitudes de ayudas al alquiler.
Publicidad
Actualmente cuenta con 37 trabajadores y gestiona 9.323 viviendas de alquiler -unas 725 de ellas promovidas directamente por Vipasa- y 390 más destinadas a la venta, además de 102 locales y 1.420 garajes.
La renta media de las viviendas propias de Vipasa se situó el pasado año en los 257 euros, según los datos aportados por Bravo, que ha situado el alquiler medio de los más de 8.500 pisos públicos restantes en los 84,91 euros.
Publicidad
No obstante, Vipasa logró cerrar el ejercicio con unos beneficios de 33.000 euros, después de haber obtenido más de 9,3 millones de euros de ingresos por arrendamientos -unos 800.000 euros menos que un año antes- y de haber invertido 1,3 millones en la reparación de 1.800 pisos, de los que 1.577 estaban ocupados.
Según el director general de Vivienda, el ratio de pisos desocupados de Vipasa se sitúa en el 8 por ciento, un porcentaje muy bajo si se tiene en cuenta la movilidad laboral o las defunciones.
De hecho, durante el pasado año se adjudicaron en alquiler 490 pisos entre los que quedaron vacantes y los de nueva construcción que se incorporaron a su parque de viviendas.
Publicidad
Según la consejera, el Principado sigue apostando por construir vivienda destinada al alquiler y que a las 117 que se han terminado este año en Mieres o las 34 de Llanes, se sumarán un centenar que se van a licitar en los próximos meses en Oviedo, Siero y Muros del Nalón.
Varela ha destacado que el amplio parque de viviendas públicas en alquiler que hay en Asturias son la envidia de otra comunidades en casos de emergencia y que con ellas también se facilita el acceso de los refugiados a la vivienda.
Publicidad
En concreto, Vipasa ha cedido ya 15 pisos a refugiados y hoy mimso iba a firmar la cesión de otros 37 para poner a disposición de este colectivo.
Asturias dispone de nueve pisos sociales por cada mil habitantes, porcentaje que sólo es superado por Extremadura en todo el país, según Varela, que se ha fijado como retos para el próximo año introducir cláusulas sociales en sus contrataciones y desarrollar un plan para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.
De hecho, el contrato de mantenimiento y reparación de viviendas de un millón de euros que saldrá a licitación en septiembre reserva ya una parte del mismo a empresas de inserción.
La consejera ha destacado también el trabajo desarrollado por la nueva unidad de Trabajo Social de Vipasa, que se puso en marcha el pasado año, periodo en el que atendió a 275 familias para revisar las condiciones e arrendamiento o facilitar cambios de vivienda, en la mayoría de casos.
Noticia Patrocinada
Con motivo del 25 aniversario de la sociedad, Varela ha anunciado que la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo celebrará en octubre en Avilés sus jornadas anuales.
Varela ha anunciado también que espera tener cerrado a principios de octubre la selección del nuevo gerente de Vipasa, puesto al que optan 11 candidatos tras haberse cerrado el plazo de presentación de solicitudes este fin de semana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión