¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Diego Canga, Covadonga Tomé, Carolina López, Adrián Pumares, Manuel Iñarra, Adrián Barbón y Ovidio Zapico, minutos antes del debate. J. SIMAL

Barbón acusa a Canga de ser un «globo desinflado» y el popular le ve «especialmente nervioso»

Iñarra afea la «soberbia» del candidato del PP, mientras Tomé y Zapico opinan que el debate ha dejado claro que «las derechas no son opción»

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Viernes, 19 de mayo 2023, 03:14

El debate electoral emitido en la noche del pasado miércoles no hizo más que aumentar la hostilidad entre los principales aspirantes a ocupar la ... Presidencia del Principado, y las reacciones al mismo no se hicieron esperar. El actual jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Adrián Barbón, considera que el cara a cara ha evidenciado «carencias» y «lagunas» en el proyecto que lidera Diego Canga, candidato del PP. «El globo se ha desinflado por completo», señaló el líder socialista, al tiempo que manifestó que «no hay una alternativa presidencial, ayer el candidato del PP se desfondó claramente». Barbón no sólo criticó los mensajes de su principal adversario en la carrera por la Presidencia del Principado, también le reprochó ser «soberbio» y «altivo».

Publicidad

Además, calificó las intervenciones de los candidatos del PP, Foro, Ciudadanos y Vox como unas «primarias de la derecha» y, preguntado sobre si abriría su gobierno a otras fuerzas de la izquierda, tal y como reclaman los cabezas de lista de Podemos e IU-Convocatoria por Asturias, Covadonga Tomé y Ovidio Zapico, respectivamente, Barbón insistió en su intención de gobernar en solitario.

El líder socialista apeló al voto útil en Occidente y Oriente, puesto que, argumentó, «si votan otras opciones no van a tener representación. Yo les pido que centren sus votos en la FSA».

Por su parte, el candidato del PP, Diego Canga, aseguró haberse encontrado especialmente cómodo durante el debate que protagonizó junto a los otros seis aspirantes y, a su juicio, en el mismo quedó «muy claro» que la izquierda asturiana «está preparando un tripartito». Un modelo de gobierno, advirtió, similar al que existe ahora a nivel nacional y al que tuvo el Ayuntamiento de Oviedo en la pasada legislatura. Confía, de hecho, que esta posibilidad pueda movilizar al electorado del centro derecha.

Canga comentó también que había notado «especialmente nervioso» a Adrián Barbón y le recriminó que le hubiera interrumpido en tres o cuatro ocasiones durante el debate. «Yo no interrumpí a nadie y creo que nuestros mensajes han pasado con nitidez al electorado», declaró.

Publicidad

Encontronazo

Manuel Iñarra, candidato de Ciudadanos, también hace un balance positivo del debate. «Hemos conseguido poner a Asturias en el centro, que es lo que en Ciudadanos buscábamos. En los debates todo el mundo cree que ha ganado. A mí lo que me ha preocupado son ciertas actitudes y conductas», reflexionó. «Creo que en un debate que debería ser de exposición de ideas y propuestas, la soberbia y la altivez están fuera de lugar», añadió en clara referencia al encontronazo que mantuvo con Diego Canga. «Nosotros intentamos plasmar nuestras ideas y propuestas para que Asturias progrese y hemos hablado de la clase media exprimida, que tanto da y tan poco recibe, hemos puesto encima de la mesa un gran pacto por la salud mental», recordó Iñarra, quien recibió el respaldo de varios de los candidatos en relación a esta última propuesta.

Podemos, por su parte, entiende que en el cara a cara quedó claro que el PP no es una alternativa y que lo que se juega Asturias el 28M «no es si llega un gobierno de derechas, sino si logramos un gobierno de derechos, que atienda la salud, vivienda, cuidados y empleo». Un mensaje en el que fue especialmente insistente durante todo el debate su candidata, Covadonga Tomé, quien, en opinión de su equipo, fue la que trasladó de forma «más clara y más directa» las propuestas.

Publicidad

El secretario de estrategia política de IU Asturias, Alejandro Suárez, destaca que Ovidio Zapico «centró el debate desde el inicio del mismo en las materias que de verdad suponen los retos para que Asturias cambie de época». E, igual que Podemos, entiende que lo que ha quedado claro es que «las derechas no son opción con sus discursos repetidos y lugares comunes de menos impuestos, menos derechos, y unos candidatos que se desinflan».

«Absolutamente desnortado»

Para el candidato de Foro, Adrián Pumares, con el debate quedó demostrado que Adrián Barbón no tiene propuestas ni ideas para mejorar Asturias, pero también que Canga no es una alternativa al PSOE. «Vimos a un candidato del PP que no es un candidato útil, absolutamente desnortado, sin conocer Asturias, y un presidente del Principado, Adrián Barbón, que también iba a la deriva».

Publicidad

El presidente de Vox, José María Figaredo, opina que el debate ha servido para que los asturianos hayan vuelto a comprobar «cómo, frente a la izquierda y sus políticas que no solucionan nada, Vox se ha presentado como la única alternativa, como el voto seguro». Y entiende que Carolina López ha sido la única que «ha expuesto con firmeza y pasión los problemas de los asturianos, cómo darles solución y la necesidad de que Vox esté en la Presidencia del Principado para asegurarse de que las políticas de la izquierda no siguen asfixiando a los asturianos y lastrando su futuro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad