Feijóo muestra a Canteli una de las pulseras de la campaña del PP. DAMIÁN ARIENZA

Canteli acusa a Barbón de «trabajar para perpetuar a Sánchez» y no por Asturias

El alcalde y candidato a la reelección fija en el 28M en Asturias el inicio de «la reconquista» del PP, desde el municipalismo frente a la «izquierda radical»

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Martes, 16 de mayo 2023, 01:56

Alberto Núñez Feijóo llegó a Oviedo ayer con los deberes hechos y la lección bien aprendida, sabiendo quiénes eran sus anfitriones y a quiénes - ... y en qué orden- debía elogiar. Lo hizo con Asturias; con Diego Canga; y, en tercer lugar, con Alfredo Canteli, regidor ovetense desde 2019 y candidato a la reelección, a quien calificó durante su discurso como «uno de los mejores alcaldes de España». Uno que ofreció una victoria al partido en 2019 cuando estaba en horas bajas y que, «ahora que vamos a ganar en muchos más sitios, nos ofrecerá una mayoría absoluta en Oviedo», predijo.

Publicidad

Canteli, que había sido, minutos antes, el encargado de inaugurar el acto en el Calatrava, le había sembrado el camino y lanzado el guante perfecto, prometiéndole un escenario, un objetivo y un caballo de batalla para devolver la Presidencia del Gobierno central al Partido Popular. ¿Cómo? A través de una suerte de impulso imparable que nacerá en Asturias, a su juicio, a raíz del 28M. Lo ejemplificó invocando la historia mítica de Don Pelayo -tal y como vienen utilizando también desde hace años los líderes de Vox- con la metáfora de La Reconquista.

«En Asturias se inició La Reconquista y estoy seguro de que políticamente sucederá lo mismo», aseguró con vehemencia. «Esta nueva reconquista asturiana ha de comenzar desde los ayuntamientos» y servirá, adelantó, para anclar el «resurgir del PP» en todo el territorio nacional desde el municipalismo. Por si no había quedado claro, reiteró que, «desde Oviedo, donde estamos acostumbrados a ser el origen de buenos caminos, vamos a iniciar una nueva era política en Asturias y en España».

Confiado, el candidato ovetense recordó a los cientos de asistentes que en apenas trece días «estaremos ante una oportunidad histórica para cambiar el rumbo político de nuestra región». Y es que, sostuvo, «Asturias no puede permanecer ni un día más bajo la parálisis, inacción e inactividad a las que nos tiene sometidos el PSOE». Fue precisamente en este punto en el que el alcalde renegó de esas buenas relaciones con el presidente, Adrián Barbón, de las que viene presumiendo desde el inicio del mandato, y acusó al líder socialista de que, «lejos de trabajar por los asturianos», lo estaría haciendo «para perpetuar a Sánchez» en la Moncloa.

Publicidad

En clave local, Canteli reiteró la importancia de votar a los conservadores para evitar un nuevo tripartito como el que gobernó la capital asturiana durante el mandato anterior. «Oviedo no puede volver a tener un gobierno de izquierda radical que amenace nuestra identidad y que aniquile nuestras tradiciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad