El viceportavoz nacional Ignacio Martín junto a Manuel Iñarra. P. LORENZANA

Ciudadanos se reivindica como el partido más útil para «poner Asturias en el centro»

El candidato naranja a la Presidencia, Manuel Iñarra, reivindica su compromiso con las familias, las clases medias y los autónomos

CLARA G. SANTOS

OVIEDO.

Sábado, 13 de mayo 2023, 01:55

Ciudadanos Asturias llega a estas elecciones con la voluntad de ser la opción útil para «poner a Asturias en el centro», tal y como ... afirmó ayer el candidato a la Presidencia del Principado, Manuel Iñarra. La formación naranja presentó ayer su programa y renovó su compromiso con las familias, clases medias y autónomos que «día tras día ven mermada su capacidad adquisitiva».

Publicidad

Iñarra fue precedido en la palabra por el viceportavoz adjunto del ámbito nacional, Ignacio Martín, que alertó del riesgo de los discursos identitarios en la región. «Salvando las distancias, la defensa de la cooficialidad me recuerda a los inicios del independentismo», apuntó el también y diputado del Parlamento catalán. Según él, la clave estaría en respetar el pluralismo sin caer en la imposición. Frente a la polarización política, Ciudadanos aspira a ser «el partido del consenso y el diálogo», precisó.

La propuesta autonómica de la formación naranja se asienta en tres ejes: económico, fiscal y demográfico. Ciudadanos apuesta por retener el talento asturiano con programas específicos y deducciones fiscales a las familias. «No podemos permitir que la élite joven emigre a Madrid», precisó el número uno del partido en Asturias. En cuanto a fiscalidad, el partido planteó la deflactación del IRPF y la eliminación del impuesto de sucesiones.

Abogaron, asimismo, por optimizar los sistemas públicos, introduciendo mejoras en Sanidad y Educación. Ello se concretaría en medidas como la creación de una universidad politécnica para «convertir Asturias en un vivero tecnológico» o la remodelación de la FP, adaptando los contenidos a las demandas de los empresarios.

Publicidad

«Palabra de asturiano»

En caso de ser elegido, Iñarra dio su «palabra de asturiano» de cumplir los compromisos expresados en el programa, entre ellos, un cambio profundo de la Atención Primaria. Se comprometió, asimismo, a sacar adelante un plan de salud mental infanto-juvenil y una ley de familias para fomentar la natalidad. Esta norma, según Iñarra, incluiría la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, ayudas para libros de texto y un pacto social para favorecer la conciliación en los hogares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad