Cofiño pide el apoyo de los emigrantes asturianos para la transformación de la región
El vicepresidente del Principado y número 3 de la lista autonómica defiende en México el modelo socialista de una Asturias de «vanguardia, verde y digital»
D. F.
GIJÓN.
Jueves, 18 de mayo 2023, 01:49
El vicepresidente del Principado y número tres del PSOE en la candidatura socialista, Juan Cofiño, pide a los asturianos residentes en el extranjero su ... apoyo para asentar a Asturias como una región «de vanguardia, verde y digital, con un turismo sostenible y de calidad, unos potentes servicios públicos, buenas comunicaciones y suelo industrial». Ese es el mensaje que lanzó durante el encuentro que mantuvo en el Centro Asturiano de México, país donde estos días está participando en actos de campaña organizados por la FSA. «Ofrecemos un territorio amable, con seguridad física y jurídica y calidad de vida», recalcó el vicepresidente.
Publicidad
Cofiño aprovechó para poner en valor las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Asturias, que preside Adrián Barbón, para «sentar las bases del futuro» de una región «con estabilidad política». En este sentido, presumió del repunte de la economía asturiana, «con 12.000 ocupados más que en 2019», y de una región que «ha resuelto» sus problemas históricos de comunicación «con la llegada en noviembre, ahora sí, de la alta velocidad a Oviedo y a Gijón».
«Ha sido la legislatura -añadió el número tres de la candidatura socialista por la circunscripción central- más complicada de la historia reciente». Cofiño recordó que durante estos cuatro últimos años «tuvimos que afrontar, primero, la crisis sanitaria, en la que fue necesario contratar a 3.000 médicos, enfermeras y educadores adicionales; después abordamos el proceso de vacunación, en el que hemos sido señalados como ejemplares, es un orgullo decirlo, gracias a un sistema sanitario público muy potente».
El vicepresidente del Principado recalcó que «la apuesta estratégica del Gobierno de Asturias» es la economía verde, «que es fundamental para nuestra industria, muy intensiva en consumo energético». Esta transición hacia un modelo industrial más limpio se acomete «gracias a la inmensa cantidad de fondos europeos que el Gobierno español ha negociado en Bruselas», unas ayudas que permiten impulsar proyectos de transformación como el llevado a cabo por Arcelor, «para la que se ha conseguido una subvención récord en Europa de 450 millones de euros, a fin de que emprenda esa reconversión hacia el acero verde».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión