¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los candidatos Diego Canga, Covadonga Tomé, Carolina López, Adrián Pumares, Manuel Iñarra, Adrián Barbón y Ovidio Zapico. José Simal
28M: elecciones autonómicas en Asturias

Barbón, tras el debate: «Se desinfló por completo el globo del señor Canga»

Canga cree que el cara a cara de los candidatos a la Presidencia del Principado dejó «muy claro» que la izquierda asturiana está preparando «un tripartito»

Ana Moriyón

Gijón

Jueves, 18 de mayo 2023, 15:47

Las reacciones al debate electoral emitido en la noche del pasado miércoles no se han hecho esperar. Los partidos, al menos de puertas para fuera, ... dicen verse claros vencedores de un cara a cara en el que, como cabía esperar, fue el presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, objeto de todos los dardos, tanto de la derecha como de la izquierda. Eso sí, no menor fue la tensión que se palpó entre las formaciones del centro derecha, donde Ciudadanos y Foro no dudaron en atacar al candidato popular, Diego Canga, que también entró al trapo en esta guerra por el voto conservador.

Publicidad

El también secretario general de la FSA, Adrián Barbón, considera que el debate ha evidenciado «carencias» y «lagunas» en el proyecto del Partido Popular asturiano. «Se desinfló por completo el globo de la posición del señor Canga», ha sentenciado este jueves, al tiempo que ha defendido que «no hay una alternativa presidencial». Barbón no solo criticó los mensajes de su principal adversario —según los sondeos—, también le reprochó ser «soberbio» y «altivo». El líder del PSOE ha calificado las intervenciones de los candidatos del PP, Foro, Ciudadanos y Vox como unas «primarias de la derecha». Preguntado sobre abriría su gobierno a otros socios de izquierda, como reclama el candidato de IU, Ovidio Zapico, Barbón ha repetido que su intención es gobernar en solitario. En este sentido, ha apelado al voto útil en los sectores del occidente y del oriente. «Si votan otras opciones no van a tener representación. Yo les pido que centren sus votos en la FSA», ha insistido.

Por su parte, el candidato del PP, Diego Canga, aseguró esta mañana haberse encontrado especialmente cómodo durante el debate que protagonizó junto a los otros seis aspirantes y, a su juicio, en el mismo quedó «muy claro» que la izquierda asturiana «está preparando un tripartito». Un modelo de gobierno, advirtió, similar al que existe ahora nivel nacional y al que tuvo el Ayuntamiento de Oviedo en la pasada legislatura que, agregó, confía en que pueda movilizar al electorado del centro derecha. Canga comentó también que había notado «especialmente nervioso» a Adrián Barbón y le recriminó que le hubiera interrumpido en tres o cuatro ocasiones durante el debate. «Yo no interrumpí a nadie ayer por la noche y creo que nuestros mensajes han pasado con nitidez al electorado», declaró.

Podemos, por su parte, entiende que en el cara a cara quedó claro que el PP no es una alternativa y que lo que se juega Asturias el 28M «no es si llega un gobierno de derechas sino si logramos un gobierno de derechos, que atienda la salud, vivienda, cuidados y empleo». Un mensaje en el que fue especialmente insistente durante todo el debate su candidata, Covadonga Tomé, quien, en opinión de su equipo, fue la que trasladó de forma «más clara y más directa» las propuestas. «Estos debates se convierten habitualmente en un tira afloja entre personas que están dedicadas desde hace mucho tiempo a la política y se habla muy poco de cosas concretas. Esta idea tradicional de quién gana o pierde el debate, el 'yo soy más porque sí', no es ni productiva, ni demasiado entretenida y el objetivo de nuestra candidata, creemos que cumplido, era romper con ello para dar soluciones reales a los asturianos, y mostrar que hay que cuidar lo importante y ser valientes para avanzar», explicaron desde Podemos.

Publicidad

Desde IU, por su parte, destacan que Ovidio Zapico «centró el debate desde el inicio del mismo en las materias que de verdad suponen los retos para que Asturias cambie de época». E, igual que Podemos, sostienen que lo que ha quedado claro es que «las derechas no son opción con sus discursos repetidos y lugares comunes de menos impuestos, menos derechos, y unos candidatos que se desinflan». «Medio ambiente, industria, sanidad y desplome demográfico serán las áreas con mayor peso, pero sin descuidar el resto de cuestiones que marcan la campaña, como lucha contra la burocracia social, o infraestructuras», apuntan.

La presidenta de Foro Asturias y candidata a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, destacó que el candidato autonómico de este partido, Adrián Pumares, fue el «más solvente» de todos los participantes. «Lo vi fuerte en conocimiento, muy tranquilo y con mucho respeto al adversario político. Estamos orgullosos de Adrián Pumares», remarcó Moriyón en declaraciones a los medios de comunicación esta mañana en Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad