¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Laura Tuero (Podemos), Nuria Rodríguez (IU-Convocatoria por Asturias), Javier Jové (Vox), Alejandro Calvo (PSOE), Álvaro Queipo (PP), Roberto Fernández (Ciudadanos) y Carlos Suárez (Foro Asturias), antes del debate en el edificio Spaces, sede central de EL COMERCIO. ARNALDO GARCÍA

Elecciones autonómicas en Asturias

Las cercanías y las carreteras del occidente serán la gran prioridad de la próxima legislatura

Los partidos asumen que la apertura de la variante obliga a redefinir las urgencias e idean fórmulas para vencer a la burocracia

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 19 de mayo 2023, 13:22

Con la variante de Pajares retrasada, pero en su recta final, llega la hora de poner las conexiones del occidente y las ... cercanías como prioridad absoluta. Si algo hizo bien el Gobierno regional en esta legislatura es invertir dinero público en ampliar las rutas aéreas. El principal debe es un retraso que ha impedido materializar parte de los proyectos prometidos. Urge aplicar correcciones a nivel organizativo y legal para que el dinero que se pone en los presupuestos fluya hasta las obras.

Publicidad

Estas son pinceladas que deja el debate que EL COMERCIO organizó sobre las infraestructuras con la participación de representantes de las candidaturas que han tenido presencia parlamentaria en estos cuatro años.

Balance de cuatro años

Identifique un fallo y un acierto del Gobierno regional

Cuenta Alejandro Calvo, consejero de Cohesión Territorial, que está insatisfecho porque «el encargo que recibimos era el de poner las infraestructuras a disposición de las alas y nos habría gustado llegar antes a la adjudicación de los proyectos». Según sus cuentas «más del 80% del presupuesto se destina a las alas, lo que supone un cambio total», pero asume que no se ha terminado de visualizar los resultados por «la pandemia y la crisis de costes». Su principal mérito sería iniciar una planificación que pone «a las personas en el centro y habla más de movilidad y menos de infraestructuras».

«El principal avance es que al menos hay un cierto consenso, sabemos las carencias y lo que funciona mal, el problema es que falla todo lo demás», consideró Álvaro Queipo, en nombre del PP. Podemos sintonizó con la idea; Laura Tuero rescata de esta legislatura «que llegáramos al acuerdo de la Alianza de las Infraestructuras, el problema es que hay muchos pactos pero luego o no llegan los presupuestos, o no se ejecutan».

Publicidad

El Principado cambió su relación con el aeropuerto. Pasó de no dedicar apenas recursos a promocionar nuevas rutas a competir en la materia con el resto de terminales del norte, algo que reconocen en IU-Convocatoria por Asturias y Foro. «El problema es que de poco sirven las conexiones aéreas si quien viene a Asturias no puede moverse por las alas», indicó Nuria Rodríguez, desde la primera formación. Con los nuevos destinos aéreos «se ha hecho bien, pero con un 1 sobre 10 no basta para aprobar, falta valentía en la gestión y no estar permanentemente subotdinados a Madrid», dijo Carlos Suárez (Foro).

Para Roberto Fernández (Cs) «el retraso del AVE» fue el gran borrón. Javier Jové, de Vox, no identificó un solo hito que reconocer al Principado y sí lamentó que «el Gobierno regional haya incrementado su presupuesto en un 33%, pasando de 4.500 millones a 6.000, y sin embargo a infraestructuras duras en este año hay 138 millones, el 2% del presupuesto. Se nos antoja escaso sobre todo porque en imposición de la llingua pretender gastar 200 millones, que es mucho más».

Publicidad

El fiasco ferroviario

¿Qué lecciones debe sacar Asturias del escándalo?

En el verano de 2020 Renfe adjudicó a Caf el diseño y fabricación de 31 trenes de ancho métrico, por 296 millones. Diez de ellos eran para Asturias. En enero de 2023 EL COMERCIO destapó que el contrato seguía bloqueado por una discusión sobre los gálibos a aplicar en el diseño.

El escándalo, del que se hizo eco la prensa nacional e internacional, evidencia «que pintamos más bien poco ante las administraciones estatales. Somos una comunidad muy pequeña», diagnosticó Nuria Rodríguez (IU-Convocatoria por Asturias). Aquello «demostró que Asturias no estaba a la altura. Si no fuera por el presidente de Cantabria, el Principado habría pasado de largo sobre ese tema. El Gobierno central está más pendiente de sus socios que de la gestión», afeó Álvaro Queipo (PP).

Publicidad

Roberto Fernández (Cs) ve en el caso que el Principado «no sabe reaccionar a tiempo y otras comunidades nos adelantan», agravio que liga a que Asturias quedara fuera de las autopistas ferroviarias planteadas en el plan estatal Mercancías 30. «Fue la gota que colmó el vaso en una región por la que, no olvidemos, tuvimos al ministro José Luis Ábalos paseando por el 'solarón' asegurando que en diez meses había arreglado lo que no se había hecho en 17 años», apuntó Laura Tuero (Podemos).

Alejandro Calvo (PSOE) subrayó que de la presión suscitada por el caso el Gobierno regional sacó «soluciones y compensaciones», pero asume que la de las cercanías es «una historia de abandono de forma que cuando se intenta hacer una mejora saltan las costuras. Pasa cuando se compra material rodante, que surgen incoherencias, pero también cuando se instala un sistema de seguridad y el resultado son trenes más lentos». El consejero aprovechó para mandar un recado al candidato del PP, Diego Canga: «Dijo en el debate que nadie va en Cercanías, cuando crece su uso un 60%».

Publicidad

En Vox temen que aquel «esperpento» sea utilizado «para fraccionar la red y reclamar la competencia de las cercanías para el Principado. Fue un error de gestión pero que esto lo lleve el Principado y no el ministro no nos exime de cometer el error y en cambio nos mete en un reino de Taifas», indicó Javier Jové. «Está claro que los Planes de Cercanías han sido un fracaso y es verdad que para que esto lo gestione la FSA, pues igual mejor que lo lleve Madrid, pero los datos indican que en las comunidades donde las Cercanías están gestionadas por la autonomía crece el número de viajeros, mientras que Galicia y Asturias son las que más caen», opuso Carlos Suárez (Foro).

Y después de la variante, ¿qué?

¿Cuál debe ser ahora la gran obra estratégica de Asturias?

Las reuniones organizadas bajo el formato de la Alianza de las Infraestructuras sí parecen haber dejado un poso en los partidos, que muestran sintonía en que es la hora de las comunicaciones del occidente, las cercanías y el eje Musel-ZALIA. Para el PP, una vez abierta la variante de Pajares la pieza en la que deben centrarse los esfuerzos es «la autovía al Suroccidente, que debe ser autovía como mínimo hasta Cangas del Narcea. Eso y recuperar la autopista del mar para engranarla con la ZALIA y crear así una zona logística que dinamice el centro de Asturias», apuntó Álvaro Queipo. Por la autovía y el eje ZALIA-El Musel apuesta también Javier Jové (Vox), quien pide extender las vías de ancho europeo hasta el puerto de Gijón para potenciar las mercancías.

Noticia Patrocinada

En Foro también se alinean con «la autovía al menos hasta Cangas del Narcea», las cercanías y la conservación viaria. Ciudadanos tiene la lupa puesta en la autovía del occidente y en «estudiar una nueva línea ferroviaria Gijón-Soto de Llanera-La Fresneda-Parque Principado-Oviedo para potenciar el área metropolitana», esbozó Roberto Fernández. El representante socialista, Alejandro Calvo, situó como urgencia «la integración ferroviaria» en su sentido amplio y dando por resuelto el vial de Jove. Laura Tuero (Podemos) suma a la hoja de ruta «acabar con el peaje del Huerna que seguimos pagando por culpa de un ministro del PP, asturiano».

Las reformas pendientes

La burocracia, o cómo dejar dinero sin aprovechar

La dinámica se observa a nivel estatal, regional y local. Las áreas más inversoras presentan presupuestos expansivos y luego bajos índices de ejecución presupuestaria. ¿Qué medidas tomarían para mejorar el aprovechamiento de los fondos?

Publicidad

«La transposición que se hizo de la Ley de Contratos del Sector Público es terrible. Eso y que en el área de Infraestructuras a la consejería le faltan funcionarios y conocimiento, no hay capacidad», diagnostico Carlos Suárez (Foro). Javier Jové (Vox) cargó contra la ley de contratación pero defiende que hay que reducir el sector autonómico; eso sí, se abre a «movilizar funcionarios de áreas sobredimensionadas o otras donde falten, como puede ser esta».

«Tenemos más de un 70% de ejecución», defendió el consejero Alejandro Calvo, quien recordó que ha aplicado programas plurianuales «para que las inversiones no acaben con el año. Gracias a eso empezamos este 2022 con más de 60 en marcha», aseveró.

Publicidad

Para ganar agilidad Laura Tuero (Podemos) aboga por «llevar los desarrollos tecnológicos a la Administración». En el PP se dicen «decepcionados» con la Ley de Empleo Público, pero admiten que abre la puerta a un asunto clave: «Para que Puertos no vuelva a quedarse con una ejecución del 12% hay que poder reorganizar la dirección a base de movilidad de los funcionarios». Nuria Rodríguez (IU) defendió la ley vigente como la herramienta «contra los desmanes del pasado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad