Canga cifra en 2.000 millones de euros los fondos europeos que perdió Asturias «por la desidia y pereza» del PSOE
El candidato del PP critica que el Gobierno de Barbón se conforme con el dinero que llega «automáticamente» de Bruselas y que no presentara solicitudes a ninguno de los programas competitivos
Diego Canga, candidato del PP a la Presidencia del Principado, cifró este martes en 2.000 millones de euros los fondos europeos que, según ... sus cálculos, habría dejado de percibir Asturias «por la desidia y pereza» de los últimos gobiernos socialistas, «al no presentar solicitudes a los 38 programas de la UE en los que hay que competir con otras regiones». El alto funcionario de la UE, que aspira a liderar el Gobierno regional, asegura que el Ejecutivo de Adrián Barbón únicamente se ocupó durante este tiempo del dinero que «automáticamente» recibe Asturias de Europa, gobierne quien gobierne, y que son los fondos Feder, la PAC o Next Generation. «Pero hay todo un mundo de oportunidades, programas por los que hay que competir y luchar con otras regiones, que no llegan automáticamente de Madrid, y por los que Barbón no hace nada, y si no comes tu trozo de tarta, otros lo harán», argumentó.
Publicidad
El candidato del PP eligió para concretar la pérdida de oportunidades once de los 38 programas competitivos de la UE, en el periodo 2014-2020. En concreto, fondos para conectar Europa, para fomentar la investigación y la Innovación, de medioambiente, pymes, promoción de productos agrícolas, salud, cultura y desarrollo digital, Defensa y pesca, en los que Asturias ha recibido cero euros o un dinero muy limitado.
En rueda de prensa en la sede del PP, Canga volvió a incidir en que, durante su responsabilidad como director de Agricultura de la Comisión Europea, Asturias no presentó ningún proyecto para impulsar las once denominaciones de origen de la región, y añadió que mientras el Gobierno de Barbón dedica 500.000 euros al año a la promoción de estos productos, Galicia destinó sólo a la ternera gallega 1,4 millones.
Asimismo, señaló que las regiones que más provecho sacan a los fondos competitivos de la UE son Madrid, País Vasco y Cataluña, y recordó su compromiso de que, si gana las elecciones, creará una agencia ejecutiva, dependiente de Presidencia, para captar el mayor número posible de fondos europeos y dar apoyo material y humano a empresas, ayuntamientos y otras entidades. El aprovechamiento al máximo de los fondos europeos será, de hecho, uno de los cuatro ejes en los que el PP basará su estrategia de crecimiento para Asturias, junto a la reducción de impuestos, la lucha contra burocracia y estímulos para que 3.000 empresas asturianas ganen tamaño y favorecer a 3.000 autónomos. «Un Gobierno debe preocuparse por impulsar los ingresos, la riqueza y el crecimiento de su territorio», concluyó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión