Diego Canga y su equipo, en la presentación del programa electoral del PP, hoy en Siero. Efe

Elecciones autonómicas en Asturias

El PP desvela su programa: rebajas de impuestos, guarderías gratis y ayudas a la contratación

Entre las 185 promesas de Canga está eliminar el IBI en los concejos de menos de 5.000 habitantes, una oficina para captar fondos de la UE y otra para atraer a los emigrantes

Ramón Muñiz

Gijón

Sábado, 13 de mayo 2023, 15:14

Acompañado de su equipo, el candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, presentó hoy un programa electoral compuesto por 185 ... medidas. «No vengo a prometer imposibles, vengo a optimizar los recursos», explica el candidato en el documento. «Vamos a cumplir porque es nuestro contrato con los asturianos, no como Barbón, que tiene la caradura de volver a presentar las 400 medidas que incumplió durante sus cuatro años; no promete, promiente», indicó a los ciudadanos que acudieron al Teatro Auditorio de Siero a conocer sus compromisos.

Publicidad

El programa finalmente incorporar parte de las ideas con las que desembarcó como candidato ya en diciembre. Entre ellas está la de facilitar el crecimiento de 3.000 empresas en los primeros cien días, algo para lo que apuesta por facilitar financiación con capital riesgo y semilla. También mantiene la creación del «señor pyme», dependiente de Presidencia, y con la misión de eliminar los obstáculos que los emprendedores encuentran en la administración. Nombraría a una persona con discapacidad, dependiente de Presidencia, para velar por los intereses del colectivo y el consejero de Medio Rural analizaría cada borrador de ley que vaya a pasar por Consejo de Gobierno para así no legislar «de espaldas al campo». El PP apuesta por hacer gratuito y universal el ciclo de 0 a 3 años, eliminar las zonas de escolarización para facilitar la elección de centro y concertar también la etapa del Bachillerato. »Somos el partido de la libertad«, justificó.

En sus 21 folios, el documento detalla una rebaja generalizada de impuestos. La reforma incluye reducir los tipos impositivos para los tres primeros tramos del IRPF de acuerdo a la inflación, lo que supondría «un ahorro de 40 millones para los asturianos», la bonificación al 99% de los impuestos de Donaciones y Sucesiones «para descendientes y ascendientes directos», la supresión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la eliminación «gradual» de tres tributos propios: el recargo de Actividades Económicas, en el del agua se busca su exención «en aquellas zonas sin saneamiento» y el que afecta a las grandes superficies comerciales se seguiría cobrando, pero se destinaría a potenciar el pequeño comercio.

La batería fiscal incluye la eliminación del IBI en los concejos de menos de 5.000 habitantes, bajo la fórmula de que el Ayuntamiento lo siga cobrando pero luego el Principado devuelva al ciudadano ese dinero. El PP promete nuevas deducciones además para las familias, autónomos y habitantes de la zona rural. También plantea una deducción del 30% de la inversión a los extranjeros que decidan invertir en Asturias y trasladar aquí su domicilio fiscal.

Publicidad

Canga quiere crear la Consejería de Retro Demográfico y recuperar la de Infraestructuras y la de Deportes. El organigrama en el que piensa incluye una agencia ejecutiva dependiente de Presidencia y cuya función sea «captar el mayor número posible de fondos europeos».

En su presentación el candidato se define como «uno de esos jóvenes que tuvo que salir de Asturias a buscarse la vida»; en base a esa experiencia el programa anuncia el Plan Retorna, «la más ambiciosa batería de medidas a favor del retorno de emigrantes que jamás ha presentado ninguna fuerza política». Incluye abrir una Oficina de Asesoramiento y Apoyo al Retorno, patrocinar una bolsa de empleo, ayudas a la vuelta, facilitar el acceso a la vivienda y un proyecto de 'Embajadores de Asturias', consistente en apoyar a emigrantes que quieran comercializar productos asturianos en los países en los que están.

Publicidad

En materia laboral el PP anuncia una rebaja del 50% del coste salarial durante seis meses a quien contrate a un parado de larga duración, crea un Observatorio de Profesiones para que los empresarios anticipen los oficios que serán más difíciles de cubrir e introduce la orientación laboral «desde los centros educativos».

En infraestructuras los populares tiran de clásicos, como incrementar las bonificaciones del Huerna, prolongar el tercer carril de la 'Y' hasta Gijón y Avilés, reactivar la autopista del mar, la llegada del AVE «sin falsos anuncios» y «más conexiones aéreas». El documento habla de «movilizar» en cuatro años 60 millones para el turismo («un incremento del 98%»), lograr la misma cantidad en el mismo periodo para el deporte («un incremento del 236%»).

Publicidad

En materia Sanitaria aboga por un pacto para «blindar» la pública, «eliminar la penalización que ahora sufren» los médicos que quieren compatibilizar su puesto con la actividad privada y una reducción del 50% de la listas de espera en dos años. Del Salario Social apuestan por «incrementar su eficacia» y vincularlo al empleo, y en cuanto a las residencias públicas el PP también está a favor de ir a centros de tamaño más reducido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad