¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Simal / Diego Abejón
Elecciones europeas

Feijóo reta a Sánchez en Gijón a convocar elecciones: «Si tan buena es la amnistía, que consulte a los españoles»

El presidente del PP acusa al jefe del Ejecutivo de «tapar la corrupción» del caso Koldo y arremete contra la candidata socialista, Teresa Ribera, de la que dice que es «la madrina de los lobos»

Viernes, 31 de mayo 2024, 17:58

Alberto Núñez Feijóo cumplió el guión. Vino, no cesó en sus críticas a Sánchez, se erigió como único valedor de la democracia y recargó ... las pilas de su gente. Ese es el resumen del mitin de ayer que el presidente del PP dio en Gijón. Una cita en la que el dirigente popular desplegó toda su artillería contra el Gobierno para convertir las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio en un plebiscito: Pedro Sánchez sí, Pedro Sánchez no.

Publicidad

Feijóo eligió el paseo de Begoña para el acto central de la campaña de los populares asturianos para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, donde la Dolors Montserrat es la cabeza de cartel. Allí, el líder del PP nacional congregó cientos de personas —mil asistentes, afirmaron desde el Partido Popular de Asturias—, con las que tuvo una complicidad especial cuando en su discurso lanzaba las puyas a Sánchez, que fueron constantes.

El presidente del Partido Popular ya planteó la precampaña como un plebiscito a Pedro Sánchez, con la ley de amnistía, el caso Koldo o la investigación a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como principales armas. Y en Gijón, cuando la campaña electoral de las europeas llega a su ecuador, Feijóo desplegó todo su armamento para arremeter contra un Gobierno presidido por un socialista que «ha estafado a muchos socialistas y se ha burlado de todos los españoles». Y también para acusar a la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, la vicepresidenta Teresa Ribera, una ministra que «jamás apoyó» a Asturias, que es la «madrina del lobo y la que certificó la muerte de Alcoa». «Ribera y Sánchez son un tándem letal para Asturias», dijo Feijóo.

«Corrupción de la Moncloa»

Buena parte de su discurso lo centró Feijóo en los casos de corrupción que acechan a miembros de su Gobierno, derivados de la investigación del 'caso Koldo'. Acusó directamente al presidente Sánchez de «ocultar» este asunto, al que se refirió como «corrupción de la Moncloa». Es más, dijo que los cinco días de reflexión que se tomó Pedro Sánchez tras la investigación abierta a su esposa por presunto tráfico de influencias, «los tomó porque sabía de la trama Koldo y la tapó; sabía que estaban investigando a su familia y lo tapó con su carta lacrimógena».

Publicidad

Como era previsible, la ley de amnistía protagonizó buena parte del discurso de Núñez Feijóo. El líder de la oposición pidió el voto el próximo 9 de junio a quienes se sienten «estafados» por Sánchez por esta medida, aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados. Y, de seguido, lanzó un guante al presidente del Gobierno: «Si tan buena es, por qué no la incluyes en tu programa electoral, recorres toda España explicando que es una buena ley y convocas elecciones para que todos votamos de nuevo. Si es tan buena, ¿por qué no lo haces?», dijo, entre la ovación de los asistentes.

No cesó en sus críticas por los pactos con los independentistas catalanes. A ellos y al presidente Sánchez les acusó de «humillar a los españoles» con una amnistía que lo que persigue es «derogar la Constitución y no se lo vamos a permitir». «A todos los que Sánchez ha estafado les pido el voto porque no puede haber ningún político que tenga más derechos que un ciudadano», dijo.

Publicidad

Para Feijóo, el 9 de julio se decide el futuro de España y de Asturias. Y aquí es donde dirigió los dardos a la candidata del PSOE, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Es la madrina de los lobos, la que acabó con la producción de aluminio primario en Avilés y San Ciprián y la que quiere acabar con los ganaderos y pescadores de Asturias. ¡Y no se lo vamos a permitir!», enfatizó el presidente del PP.

Barrunta el líder de los populares que el próximo día 9 es el inicio de un cambio. «Tenemos ganas de hacer campaña y de ganar. Si no ganamos vamos a fracasar porque nosotros solo gobernamos cuando ganamos. Otros gobiernan cuando pierden», en alusión a los resultados de las pasadas elecciones generales. Concluyó Feijóo su intervención arengando a los populares y animándolos a acudir masivamente a las urnas «para llenarlas de votos contra la mentira y la corrupción». «España se merece algo mejor», dijo el presidente del Partido Popular para finalizar su intervención en el Paseo de Begoña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad