Infraestructuras e impuestos marcan el debate de los candidatos al Senado
El PP defiende la viabilidad de bajar la carga impositiva mientras PSOE y Sumar respaldan las subidas aplicadas
Los números uno de las candidaturas al Senado en Asturias tuvieron ayer la oportunidad de confrontar sus propuestas y planteamientos en el debate organizado por ... EL COMERCIO. Un foro que los candidatos del PSOE y del PP aprovecharon para defender sus modelos de gestión económica e impositiva y reivindicar las políticas aplicadas allí donde gobiernan. Sumar, por su parte, incidió en la importancia de mantener y seguir avanzando en los servicios públicos, sin retroceder en cuanto a derechos.
Publicidad
Todo ello, ante el atril vacío de la candidata de Vox, Arancha Martínez, cuyo partido rechazó la invitación a participar porque esta organización política ha decidido no acudir a debates del Senado.
Sí acudieron María Fernández, que encabeza la candidatura al Senado del PSOE, y Pablo González, en el mismo puesto por el PP, y Faustino Sabio, el cabeza de lista de Sumar. Moderado el debate por Juan Neira, los tres contrapusieron sus puntos de vista sobre lo que debe ser la política en un tono constructivo.
Con intervenciones estructuradas en tres bloques y de un minuto cada una antes de dar paso a la siguiente, abordaron cuestiones como la política impositiva, asunto en el que más difirieron el PSOE y el PP.
Los impuestos jalonaron buena parte del desarrollo del debate, y no sólo el bloque en ellos centrado. Con María Fernández defendiendo la que calificó como una «política de impuestos progresiva y justa», en referencia a la aplicada por Pedro Sánchez en el Gobierno, y Pablo González insistiendo en que se puede gestionar de otra manera, de forma que se puedan bajar los impuestos y al tiempo desarrollar inversiones.
Publicidad
El candidato del PP consideró que los socialistas han «subido impuestos por subirlos» e incidió en que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo «derogará subidas de impuestos y ajustará el esfuerzo social». «Como siempre, el PP nos habla de impuestos y al final hace todo lo contrario a lo que dice», apuntó María Fernández.
Presupuestos u obras reales
Pablo González reflexionaba sobre que «no se trata tanto de presupuestar, sino de gastar en obras reales» y se preguntaba la razón de las «cuarenta subidas de impuestos» que ha aplicado el PSOE. «¿Para qué? Para proteger a la masa social... Si ya sabemos que vais a derogar esas subidas, para proteger a las grandes fortunas», respondía la socialista.
Publicidad
«Los impuestos se pagan para algo, para garantizar la sanidad, las prestaciones sociales, tener buenas carreteras», terciaba el candidato de Sumar, Faustino Sabio. «El Gobierno 'de la gente' -ironizó Pablo González- subió los impuestos en plena pandemia».
«La gente empieza a darse cuenta de que se puede gestionar mejor», añadió, citando los 1.100 millones en los que cifró el esfuerzo fiscal, «que devolveremos», de los asturianos en los últimos dos años. El candidato de Sumar recurría a un símil para explicar la postura de su formación: «Es imposible que en una casa no entre dinero y se gaste más».
Publicidad
Las infraestructuras también tuvieron protagonismo en el debate, celebrado en el gijonés hotel Abba. «Hay que tener mucho despiste para hablar en Gijón de cumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez con las infraestructuras, con un plan de vías dinamitado por un PSOE que renunció a invertir porque era mucho dinero», replicaba Pablo González a la candidata del PSOE al Senado, quien había destacado que las «principales infraestructuras asturianas tienen un horizonte de financiación, y un fin, como la variante de Pajares»; además de resaltar la licitación del vial de Jove, unos 280 millones de euros.
Datos y relato
María Fernández y Pablo González recurrieron a lo largo de todo el debate a datos y cifras para avalar los logros de sus partidos y argumentar las criticas al oponente. Un cruce de números que no terminó de gustar a Faustino Sabio, que llegó a decir que le preocupaba «entrar en el pozo de los datos».
Publicidad
Sin embargo, sus contrincantes fueron claros a la hora de defender su estrategia de debate. «Los datos contrastan la realidad», sostuvo María Fernández. «Datos contraponen relato», mantuvo Pablo González. Y el candidato del Partido Popular habló de 6.000 empleos menos por la «apuesta de Pedro Sánchez de descarbonizar, cerrar y derruir la industria intensiva». Y María Fernández respondía que Pedro Sánchez «hizo cuarenta veces más en materia industrial» que el PP.
Pablo González aludía, entre otras cuestiones, a la caída de un 9% de la renta agraria y apelaba a recuperar «el derecho a llegar a fin de mes» y Fernández reivindicaba la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de una reforma laboral que «ha permitido crear más y mejores empleos». También recordaba los 550 millones que el Ministerio de Transición Justa ha invertido en Asturias. Aunque el número uno de la candidatura popular al Senado lamentaba «la escalada brutal de los precios».
Noticia Patrocinada
Las listas de espera en la sanidad y «la necesidad de contratar más médicos», por otra parte, fue una de las cuestiones que introdujo en el debate Sabio, quien se preguntó cómo se iba a financiar eso si se reducen los impuestos.
«El modelo del PP en sanidad es recortar y privatizar», deslizó Fernández. «Gestionando mejor», se defendió Pablo González, quien instó a un «gran pacto entre los partidos» en esta materia. Como también lo pidió para la industria.
Publicidad
Acusaciones cruzadas de «volver al pasado» en materia de igualdad
Fue Faustino Sabio (Sumar) quien primero habló de las políticas de igualdad. «Ni un paso atrás, no podemos ir hacia el pasado», reclamó. Pablo González no dudó en citar a la Ley del 'sólo sí es sí: «Eso sí es una vuelta al pasado», replicó, recordando a los 1.127 violadores que «han visto reducida su pena». Una ley de la que responsabilizó al Gobierno de Pedro Sánchez (PP), «por acción u omisión». Crítica que María Fernández (PSOE) no pasó por alto. Además de defender que la ley es «buena» aunque «con efectos indeseados», la socialista incidió en que el problema fue «un error jurídico que se está corrigiendo». Además, añadió, «si hay algo que me preocupa es que el PP, que ahora tiene la excusa de Vox, nunca necesitó a nadie para dar un paso atrás, sólo tuvo que dejar de dar financiación para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género». «Creemos escuelas, derechos y eduquemos a los jóvenes. Y no les robemos parte de la historia... de ahí vienen estas lacras ausentes hoy (en alusión a Vox, que no quiso participar en el debate), que nos quieren llevar hacia el franquismo».
Medio rural
Una «reindustrialización verde y digital» fue la apuesta de la candidata socialista, de la mano de la Unión Europea, para seguir, en su opinión, avanzando en cuestiones, entre otras, demográficas. Asunto que dio pie al aspirante popular para criticar las «trabas» que a su juicio complican el día a día de los españoles. «Que haya servicios públicos y capacidad para ganarse la vida, eso es lo que necesita el medio rural, sin trabas», remarcó Pablo González.
El candidato de Sumar al Senado defendió que el sector primario es «estratégico, soporte de la producción de alimentos». Y entre sus propuestas citó la de impulsar marcas de calidad en agricultura y pesca.
Publicidad
«Hay que crear empleo de calidad y dar buenos servicios» en el medio rural, incidió Faustino Sabio como una de las claves en este ámbito. Y, en ese sentido, apeló a «no hacer la transición ecológica de cualquier manera», apelando, además, a la «experiencia» de Gobierno de la formación a la que pertenece.
«Está en juego tener una Asturias que avance o que retroceda»
«Está en juego una España que mire al futuro, moderna y plena de derechos y libertades». Con estas palabras finalizó María Fernández, que encabeza la lista de los socialistas asturianos al Senado, su minuto de oro. Fernández, que fue alcaldesa de Langreo y en la recién finalizada legislatura, senadora, insistió en que lo que está en juego es «avanzar o retroceder». «Tener una Asturias que avance o que retroceda», remarcó ante las cámaras, para detallar lo que considera que han sido los logros socialistas en este Gobierno. «Avanzar es ofrecer y redistribuir la riqueza, subir el Salario Mínimo Interprofesional, revalorizar las pensiones, la igualdad plena entre mujeres y hombres, consolidar derechos como el aborto y los del colectivo LGTBI...». Y reiteró el «riesgo de que España retroceda» en el caso de que no sea el PSOE el partido que asuma las riendas del Ejecutivo central.
«Feijóo es un presidente que sabe gestionar y generar ilusión»
«El próximo domingo no es un domingo electoral cualquiera, nos jugamos mucho», alertó Pablo González en su intervención para cerrar su participación en el debate. Y entre todo lo que se juega la ciudadadanía incidió en que hay que «poner fin a los enfrentamientos y la división» que, dijo, la sociedad española lleva sufriendo desde que Pedro Sánchez llegó al poder. «Este Gobierno ha enfrentado y dividido a los españoles», lamentó el presidente de la junta local del PP en Gijón, que instó a los ciudadanos a unirse para que «se puedan plantear grandes pactos».
«Voten al PP –pidió–, porque Feijóo es un presidente que sabe gestionar, generar ilusión y rodearse de buenos gestores». Todo, con un objetivo: «Vivir en paz y en libertad, que haya un futuro para las familias, sus hijos y las empresas». Y subrayó que «al futuro sólo se puede llegar desde el diálogo y el consenso» que quiere llevar al Senado.
«Sumar es una ventana de esperanza para seguir progresando»
«Hay que votar a Sumar porque algunos queremos que España tenga una presidenta del Gobierno y no porque sea mujer, sino porque ha demostrado llevar a cabo políticas sociales con negociaciones sin estridencias con sindicatos y patronal». Sabio destacó la labor de Yolanda Díaz como ministra de Trabajo y Economía Social para pedir el voto en el minuto de oro del debate.
El actual responsable de Acción Política de Izquierda Unida, que fue uno de los impulsores del Movimiento Social por la Escuela Pública, abogó por seguir ahondando en el Salario Mínimo Interprofesional para avanzar en el fin de las desigualdades y subrayó que la ciudadanía quiere «tranquilidad y seguridad en la cesta de la compra. Sumar es una ventana de esperanza para seguir progresando», recalcó el candidato.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión