Retuerto, en el centro, con sus compañeros en los primeros puestos de la candidatura.

Cambia promete un «plan de movilidad sostenible real»

Sara Retuerto urge además una batería de medidas que mejoren el sistema de seguridad e infraestructura de la estación de autobuses

AMANDA GRANDA

AVILÉS.

Sábado, 13 de mayo 2023, 01:12

No es la primera vez que el grupo encabezado por Sara Retuerto urge una toma de medidas para paliar el «estado de abandono y ... dejadez» que reviste a la tercera estación de autobuses más transitada de la región. Precisamente por ello no es casual que la candidata a la Alcaldía por Cambia Avilés arrancase allí la campaña, sirviéndose de ella como escenario sobre el que trasladar una batería de propuestas que hacen de las políticas de movilidad un renglón prioritario en su programa.

Publicidad

Entre ellas destacan dos líneas de acción fundamentales: acometer mejoras en las infraestructuras de la estación de autobuses y «el ejercicio real de un plan de movilidad sostenible».

Dentro de las acciones que la coalición programa llevar a cabo destaca «la exigencia del pliego de condiciones a una de las empresas concesionarias» para que vuelvan a ponerse en funcionamiento los horarios regulares de atención al público en sus taquillas. Una intención a la que añade Retuerto la coordinación de aparcamientos disuasorios y «el refuerzo en medidas de seguridad del recinto que terminen con los episodios sobre los que ya se han manifestado denuncias».

Por otro lado, la coalición insiste en la pertinencia de implantar en Avilés un plan de movilidad que pase por un planteamiento sostenible «real» a varios niveles, entre los que se hizo mención a la adaptación de los accesos en favor de las personas con movilidad reducida y en los que se subrayó además que «para que el transporte público sea sostenible es imprescindible el abaratamiento del ticket sencillo ordinario en el transporte urbano» que, recuerda Retuerto, se sitúa ahora en un coste de 1,55 euros.

La coordinación de frecuencias entre los barrios de Avilés y el centro, así como las conexiones entre estos y el hospital e incluso la coordinación de líneas entre los propios barrios «está siendo un problema» que, indica la candidata de la coalición «genera que haya barrios de primera y de segunda o que haya trabajadores que se eternicen en sus viajes por la falta de líneas y de frecuencias», por lo que pide mejorar el transporte púbico no solo entre los barrios y el centro, sino de los barrios entre sí y con el hospital. Una propuesta que también afecta directamente al flujo turístico que se alza como un potencial económico y por el que la coalición y su candidata defienden en esta campaña: «Más transporte, mejor transporte y transporte público».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad