El PP plantea un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de Pedro Menéndez
«Este proyecto es la única posibilidad viable para mantener la corriente de visitas que vienen a comprar desde otras zonas de la comarca»
A. GRANDA
AVILÉS.
Jueves, 4 de mayo 2023, 02:02
No escapa al conocimiento de ningún avilesino que la reforma del parque de El Muelle ha sido el gran proyecto de este mandato que ahora acaba y también una de las obras más polémicas de los últimos años. A muchos no les convence, entre ellos al Partido Popular, que ayer propuso una nueva obra, y de calado, en la zona, para habilitar un aparcamiento subterráneo para 180 vehículos bajo la plaza de Pedro Menéndez.
Publicidad
La candidata del PP a la Alcaldía, Esther Llamazares, explicó ayer sobre el terreno, actualmente en vías de completar sus últimas fases de reforma, un proyecto que viene a dar «una solución y una respuesta a todos los problemas causados a los hosteleros y comerciantes» y que, según traslada, ya cuenta con un aval de viabilidad técnica «estudiado por arquitectos».
EL PROYECTO
-
plazas de aparcamiento plantea el Partido Popular para la plaza de Pedro Menéndez, en el parque de El Muelle, actualmente en obras de reurbanización Se trataría de un subterráneo de dos plantas con espacio para noventa vehículos en cada una de ellas.
Así, el planteamiento propuesto por la candidata resuelve la construcción de un subterráneo en dos alturas y que podría extenderse, según su análisis, desde la calle Emile Robin, «a falta de concretar el presupuesto y hacia qué zonas nos podremos mover y con qué profundidad» en aras de no interferir en la red urbana de saneamiento ni causar daños a los elementos que forman parte de su patrimonio.
Para la candidata, la construcción de este nuevo aparcamiento permitiría «paliar los daños generados en los últimos años de mandato de Mariví Monteserín» en esta zona, donde además de la reforma de El Muelle se ha hecho la de Hermanos Orbón.
Llamazares sacó además a la palestra las peatonalizaciones, los procesos de reconversión del espacio urbano que recoge el plan de movilidad diseñado por el consistorio y que se iniciaron este mandato con el objetivo de mejorar el tránsito peatonal y restringir el tráfico. Hay críticas entre vecinos y comerciantes por las restricciones al tráfico rodado y la pérdida de plazas, por lo que Llamazares quiere «recuperar una alternativa al estacionamiento para los ciudadanos y también para las visitas de otras zonas de la comarca», sobre cuyo mantenimiento consideró que «esta es la única posibilidad viable».
Publicidad
Los objetivos marcados de reducir la presencia del coche se mantienen en el proyecto diseñado por los populares, que apuestan por mantener el tráfico alejado de la zona centro de la ciudad y preservarla así como zona de bajas emisiones, contando al mismo tiempo con un mecanismo que solventa el acceso a la plaza de Hermanos Orbón, promoviendo con ello «un crecimiento exponencial» de la actividad del característico mercado municipal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión