Elecciones municipales en Gijón

La carrera electoral para captar el disputado voto de la zona Oeste de Gijón

La izquierda es fuerte en La Calzada, El Llano, Ceares y Contrueces mientras la derecha lo es en el Centro, La Arena, Viesques y la zona rural

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Martes, 2 de mayo 2023, 17:05

Las fuerzas de izquierda casi siempre han sumado para gobernar en Gijón (no sucedió en 2011), aunque no siempre lo han hecho. A mayores, ... con la excepción de los comicios de 2015, el PSOE siempre se ha impuesto en las elecciones municipales de Gijón, llegando incluso en 2019 a vencer en votos en los nueve distritos electorales en los que se divide la ciudad. Marcó un hito que no se había dado en los dos anteriores. En las tres últimas citas (2011, 2015 y 2019) siempre ha sido cosa de dos: PSOE y Foro. Solo Xixón Sí Puede logró hacerse con un pequeño triunfo en 2015 cuando venció en Cimavilla, Natahoyo y Moreda.

Publicidad

El análisis por distritos permite observar con claridad dónde están las fortalezas y debilidades de cada formación, en qué zonas tiene un voto más fiel y donde se puede dar casi por perdido. Hay dos ejemplos que visibilizan muy bien esto: la zona Oeste y la rural. La primera tiene una incontestable fidelidad socialista; la segunda tiene querencia a la derecha: Foro se impuso en 2011 y 2015; en 2019, que ganó el PSOE la suma de los foristas con PP, Ciudadanos y Vox les hubiera llevado a una mayoría absoluta.

Ese distrito 5 -La Calzada, Cerillero, Jove, Tremañes y Veriña- está concentrando los actos de precampaña de PSOE y Foro. Los dos han ido en multitud de ocasiones con proyectos para los terrenos de Naval Gijón, buscando plazas de aparcamiento debajo de las piedras y anunciado la creación de viveros de empresas de base tecnológica. La participación en los comicios municipales en este distrito ha ido a la baja en la última década, pero de un censo que supera los 25.000 votantes, lo suelen hacer más de 14.000. El PSOE aplastó a sus rivales en 2019: 5.897 votos. Podemos tuvo 2.074, Ciudadanos 1.519, el PP 1.263 y Foro 1.066. IU y Vox cayeron por debajo del millar. Los socialistas se movieron en los mismos datos que en 2011, cuando también ganaron y sacaron 11 concejales. ¿Cuál es el margen de mejora de Foro? Si se atiende al histórico, en aquella misma cita electoral alcanzaron los 3.045 apoyos, dos veces más que en 2019. El PP está en las mismas. Sus números en la zona Oeste han ido a la baja en los últimos comicios, pero llegaron a superar la barrera de los tres mil. IU también fue perdiendo fuelle los últimos años, a costa de una fuga de votos a PSOE y a Podemos, pero en 2011 alcanzó los 2.160 votos.

Resultado elecciones municipales 2011

Resultado elecciones municipales 2015

Resultado elecciones municipales 2019

No obstante, los esfuerzos de los partidos pudieran llevar a tener una imagen distorsionada del peso electoral. Lo que ocurre es que batallas que se dan en la zona oeste afectan a toda la ciudad. Por ejemplo, la lucha contra la contaminación y las reivindicaciones para que no se instale una planta de pirólisis en El Musel. Pero, en números, quien más aporta es el distrito 7, el que incluye El Llano, Ceares y El Coto. Una zona donde todavía no ha sido escenario de muchos actos electorales. Solo, tímidamente, el debate sobre el tráfico y la zona ORA en El Coto y qué hacer con el Hogar de Ceares. Lejos queda ya la propuesta del PP en 2007 de hacer un túnel en Los Pericones.

Publicidad

Casi un cuarto del electorado

Este distrito también se ha mantenido fiel a los socialistas. Para hacerse una idea sobre cuánto supone, son más de 53.000 electores (suelen votar la mitad) de un total de 225.000 gijoneses. El PSOE aquí siempre ha superado los 10.000 votos, con la excepción de 2015 cuando cayó a los 9.479 (venía de 13.063 del año 2011). La única ocasión que ganó Foro (2015) no consiguió hacerlo aquí, cuando se quedó casi a tres mil votos. Eso sí, aunque es un feudo muy socialista, es uno de los distritos en los que más pueden crecer PP y Foro. En 2019 estuvieron bajo mínimos, pero llegaron a tener 6.800 y 8.615 votantes en esta zona en 2011. No son cifras nada despreciables pues, al final son aproximadamente un 20% del resultado final.

Podemos es el otro partido que está tradicionalmente muy fuerte en El Llano, Ceares y El Coto. Fueron la tercera fuerza en 2019 y la segunda en 2015. Ese año incluso superó a Foro, que acabaría ganando las elecciones. Si se suman los 2.969 de IU, la izquierda habría tenido una holgada mayoría absoluta en el distrito 7. Precisamente por eso, porque los partidos ven que el voto es muy fiel o porque se guardan los proyectos para la campaña electoral, cuesta entender que todavía no haya sido motivo de debate. PP sería quien más ha visibilizado hasta ahora su presencia en el barrio, no solo porque hace una semana instalaron una carpa electoral para repartir folletos sino porque en los últimos meses son los que más han incidido sobre la necesidad de reformar la plaza de Los Fresnos.

Publicidad

El siguiente distrito por importancia (en número de electores) sería el 6, o sea, Pumarín, Montevil, Roces y Contrueces. En 2019 fueron 26.790 (votarían 15.141). Este también es un territorio que los socialistas parecen tener bastante bien amarrado y donde solo Xixón Sí Puede estuvo a punto de dar el sorpaso. En 2015, el año que ganó Foro y el PSOE perdió en el sumatorio final, los socialistas sacaron aquí 4.435 votos por los 3.950 de XSP y los 2.800 de Foro; IU superó al PP: 1.582 por 1.494.

El último resultado

La radiografía de 2019 podría distorsionar el análisis global porque fue el año que el PSOE ganó en todos los distritos con enorme ventaja. Cabe recordar que alcanzó los 11 ediles actuales y su inmediato perseguidor, Ciudadanos, se quedó en 4. En esos comicios tuvo 6.011 votos, el siguiente fue Podemos con 2.073 seguido de Ciudadanos con 1.899.

Publicidad

Viendo estos datos con perspectiva, el PSOE prácticamente clavó los datos de 2011 (cuando no gobernó, pero también tuvo 11 ediles). Fueron 6.047 votos. Ese año Foro tuvo el triple que en 2019, y por ahí podría darse una parte de su crecimiento el 28 de mayo. También el PP tiene un asidero al que agarrarse para tirar para arriba. El voto a la izquierda del PSOE, Podemos e IU parece más consolidado -en número- y lo que está por ver es si vuelve a la formación que lidera Javier Suárez Llana o se queda en la que encabeza Olaya Suárez.

El análisis histórico por distritos permite sacar otras conclusiones de cara a la estrategia de campaña. El distrito 2, de Cimavilla, es de izquierdas y tiene muy pocos votos en juego. Distinto es que, por ser un lugar de ocio, cultural y esparcimiento de los gijoneses tenga un plus simbólico de lo que allí se haga, para los que allí no votan. Quizá por eso el PP lo ha elegido como uno de los lugares donde más esfuerzos ha puesto en esta precampaña. En 2019 votaron 1.377 personas.

Publicidad

De otro lado, los distritos 1 y 3 son más fieles a la derecha, como la zona rural (el distrito 9). Son los que abarcan Centro y La Arena, El Bibio, Las Mestas y Viesques. Por ejemplo, en el Centro, Foro ganó en 2011 y 2015, y en 2019, aunque venció el PSOE, con 4.395 votos (IU tuvo 871 y Podemos 1.694), la suma de Foro, PP, Cs y Vox fue de 10.630. Es el segundo territorio, tras El Llano, que más votos le ha reportado a Vox.

Las estrategias

¿Dónde se juegan por tanto las elecciones? El PSOE en movilizar para consolidar sus distritos clave y no perder demasiado fuelle en el resto. Difícilmente van a rascar mucho más en La Arena y Viesques, pero se resentiría de una pérdida de votos. Foro, que solo ganó en tres distritos en 2015 aunque ganaría en el cómputo global, necesita recuperar en La Calzada y El Llano, donde llegó a obtener el doble de 2019. Lo mismo le sucede al PP, que también tendría margen de crecimiento en Pumarín y Roces. La otra incógnita es cómo se reparte el voto de Cs, segunda fuerza en 2019 y que ahora la mayoría de las encuestas auguran que se quedará sin representación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad