¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Lara Martínez, Adrián Barbón, Luis Manuel Flórez 'Floro', José Luis Escrivá y Gimena Llamedo, llegando al Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias. fotos de josé Simal

Escrivá y Barbón piden la movilización de los mayores para frenar a la derecha

El ministro acusó al PP de «despreciar a los pensionistas» mientras el candidato socialista atacó a Vox por «antisocial»

Guillermo Maese

Lunes, 15 de mayo 2023

El objetivo de los socialistas ayer en el Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias pasó por intentar aglutinar el voto de la izquierda y ... pedir el voto de los indecisos, a quienes Adrián Barbón advirtió de que «el PSOE es sinónimo de estabilidad y rigor». Durante la visita a Gijón del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el candidato autonómico socilista y presidente del Principado reconoció estar «preocupado» porque «a cada lugar al que voy dan por hecho, quizás por las últimas encuestas, que ya hemos ganado. Pero no está todo hecho; hay que salir a votar. Personas mayores de Asturias, tenéis que movilizaros y convencer a los vuestros del voto al PSOE. Vuestras pensiones están en juego».

Publicidad

Con la reciente subida de las pensiones de un 8,5% en el centro del debate político nacional, Escrivá atacó sin miramientos al Partido Popular. «El PP desprecia y despreció a los pensionistas hasta niveles insostenibles. Destruirán el tejido productivo y social que hemos protegido durante cuatro años allí donde gobiernen», dijo Escrivá, quien a su vez acusó al candidato popular, Diego Canga, de tener «poca sensibilidad» con los mayores.

«Críticas interesadas»

La intervención del ministro se centró en defender su reforma de las pensiones por ser «sostenible, rigurosa y contar con el apoyo de las autoridades europeas». Llegó incluso a tildar las críticas a la subida de las pensiones de «interesadas» porque «a los bancos les beneficia más que crezcan los fondos privados de pensiones». A quien acusa al Gobierno de España de beneficiar a los pensionista en detrimento de los jóvenes, Escrivá recordó la «apuesta firme» de los socialistas por la Formación Profesional.

Barbón, por su parte, alertó en su intervención de las intenciones de Vox, a quien considera un partido «antisocial y antihumanista». El presidente del Principado aventuró que «si gana la derecha, Vox marcará las políticas de Asturias». Y echó la vista atrás para recordar los gobiernos no socilistas en la historia de la democracia asturiana. «A Marqués lo echaron por no obedecer a Cascos; y cuando Foro gobernó no fueron capaces de acordar unos presupuestos y duraron diez meses», rememoró. No pasó por alto Barbón la «profanación» de Santiago Abascal, lider nacional de Vox, del Santuario de Covadonga. «A un lugar sagrado para los asturianos no se va a hacer política», criticó.

Publicidad

En el marco de un encuentro con socilistas jubilados, Barbón comprometió 16 millones de euros para combatir la soledad no deseada, garantizó 1.000 plazas de actividades dirigidas a personas mayores y se comprometió a entregar una ayuda de 500 euros a mayores de 70 años para afrontar problemas de salud bucodental.

Alternativas a la soledad

Y entre tanto, Floro, candidato socialista local, se comprometió a implantar políticas de envejecimiento activo, a aumentar la coordinación entre los servicios sociosanitarios para las personas dependientes y también a buscar soluciones a la soledad no deseada. «Es nuestra obligación fomentar que quien viva solo no se desconecte de la sociedad», incidió. Por cierto que Floro, «como candidato y pensionista», agradeció a Escrivá la reciente subida de las pensiones. «Es de agradecer que una persona jubilada quiera seguir ayudando a Gijón», recogió Barbón el chascarrillo.

Publicidad

El acto fue presentado por Lara Martínez, número dos de la candidatura socialista, quien veladamente -refiriéndose a las políticas orientadas hacia las personas mayores- se refirió al Madrid de Isabel Díaz Ayuso como «una comunidad que promete libertad pero no tiene humanidad».

El acto en el Tendayu congregó a un centenar de militantes y simpatizantes socialistas. Estaba el presidente de honor de la FSA, Pablo García; la exministra María Luisa Carcedo, a quien Barbón mencionó expresamente y para quien pidió una aplauso; los líderes sindicales en el Principado, así como varios consejeros y concejales del partido en Gijón, Oviedo, Avilés y el Principado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad