La eurodiputada de IU, Sira Rego, llevará la planta de pirólisis a Bruselas

«La instalación es una barbaridad y seguiremos muy de cerca la respuesta de las autoridades comunitarias», afirmó

E. PANEQUE

GIJÓN.

Jueves, 27 de abril 2023, 01:46

La eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, tenía ayer una agenda de trabajo en Gijón que un imprevisto de última hora le obligó a ... cancelar. Además de firmar contra la instalación de una planta de pirólisis en Gijón, les iba a trasladar a los vecinos la pregunta que llevará al parlamento europeo. Esta ya ha sido registrada y, entre otros argumentos, lo que traslada es si «la comisión considera adecuado instalar esa planta a metros de un vecindario y en una zona donde los niveles de emisiones incumplen en numerosas ocasiones la Directiva 50/2008 sobre la calidad del aire».

Publicidad

En la convocatoria en Gijón también iban a participar el candidato autonómico de IU, Ovidio Zapico, y a la Alcaldía, Javier Suárez Llana. Por su parte, Sira Rego venía acompañada por Adrián Arias, expresidente de la FAV y en la actualidad en el equipo de confianza de la eurodiputada y portavoz federal de IU. Él ha sido uno de los interlocutores que ha facilitado que la lucha contra la planta de pirólisis se traslade a Bruselas y llevar la voz del movimiento vecinal gijonés.

La eurodiputada de IU, en declaraciones a EL COMERCIO, afirmó que «el gobierno de Adrián Barbón debe reconocer de una vez por todas que la zona oeste de Gijón es una zona muy castigada ya por la contaminación y no hay ni una sola razón para autorizar la instalación de la planta de pirólisis». La también portavoz federal de IU, añadió que «compartimos con los vecinos que la instalación de la incineradora es una barbaridad y seguiremos muy de cerca tanto la respuesta de las autoridades comunitarias como las iniciativas que el movimiento vecinal gijonés quiera impulsar». Rego aseguró que «Europa considera que la pirólisis es un proceso con gran impacto en las zonas donde se produce y la incineración de residuos plásticos genera sustancias químicas muy contaminantes» y por ello, añadió, «creemos que la Comisión Europea debe defender el principio de precaución e implicarse en este tema que va a provocar un fuerte impacto en la salud de los vecinos».

En los planteamientos realizados por Sira Rego a la Comisión Europea plantea, asimismo, si esta considera que «es de aplicación el principio de precaución recogido en el artículo 191 del TFUE (Tratado Fundacional de la Unión Europa) ante la alta contaminación de la zona».

Publicidad

La eurodiputada trasladó a los vecinos su apoyo para que impulsen una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, de la que ella es coordinadora del Grupo de la Izquierda y a la que recurren asociaciones, colectivos o ciudadanía europea para denunciar vulneraciones de sus derechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad