¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Infografía de la propuesta del diseño de senda peatonal y ciclista entre Poniente y El Arbeyal.

El PSOE afirma que su Plan Costa es el «gran proyecto transformador de Gijón»

Estiman un coste de cinco millones para la primera fase, que incluye abrir una senda peatonal y ciclista para unir las playas de Poniente y El Arbeyal

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Domingo, 14 de mayo 2023, 00:51

Los socialistas esperaron hasta el segundo día de campaña para lanzar la que será su infraestructura estrella para estos comicios, y para el mandato, si ... gobiernan. Lo dicen ellos mismos: «Es el gran proyecto transformador de esta ciudad para los próximos años», aseguró el candidato a la Alcaldía, Luis Manuel Flórez, Floro', acompañado por el número 3, Tino Vaquero. El PSOE lo pone al mismo nivel de envergadura que la transformación otrora de El Llano o la recuperación de las playas. «Marcará un antes y un después para los barrios de El Natahoyo, Moreda, La Calzada y Jove».

Publicidad

El punto de partida, según explicaron, es terminar de unir La Ñora con El Arbeyal, en esa zona que aún resta por hacerlo y es la oeste de Gijón «derribando el muro que corta la ciudad y dar continuidad a la misma». La inspiración la fueron a buscar fuera de España, a Gotemburgo (Suecia).

El PSOE apunta en varias direcciones, en el qué y en el cómo. De un lado está la propia unión entre Poniente y la zona de Marina Yates a través de una ruta costera de tres kilómetros de recorridos peatonales y de carriles bici, con árboles e incluso un espacio reservado para los que practican 'footing'. Se incluye la instalación de gradas, por ejemplo, a la altura del astillero de Armón, «que además permita ver cómo se trabaja».

Por otro lado, está lo que los socialistas llaman la Ciudad del Talento, que es lo que se ubicaría en los terrenos de Naval Gijón, y donde se quiere acoger empresas de economía azul. Creen que «hay demanda» y será viable en el corto plazo porque «la ampliación del Parque Tecnológico» no tardará en cubrirse, siendo esta la próxima zona de expansión empresarial de Gijón». En ese mismo entorno se contempla la construcción de 160 plazas de aparcamiento. Incluso se prevé una isleta para que allí se agrupen aquellas compañías relacionadas con las actividades náuticas, y también como lugar de baños. También con gradas para acercar a los ciudadanos al mar.

Publicidad

El secretario general de los socialistas gijoneses, Monchu García, reivindicó «lo que somos, industria, porque tenemos que estar orgullosos de nuestro pasado», pero, añadió, «queremos mirar al futuro y también saldar la deuda histórica con la zona que ha levantado Gijón con su trabajo devolviéndole su dignidad y belleza». Con este proyecto se espera la instalación de empresas «limpias y respetuosas con el medioambiente» y que, además, «sean generadoras de empleo y riqueza».

Acuerdos con Puerto y Pymar

Todo se vuelve un poco más difuso en cuanto se empieza a hablar de plazos y costes. Tino Vaquero subraya que «todos los proyectos socialistas son realizables y que se puedan asumir económicamente». ¿Y las cifras? El primer dato aproximado que ofrecen son cinco millones, pero lo circunscriben a la primera fase, la que esperan que se pueda acometer en los cuatro años de mandato. Esa sería la de abrir y dejar encarrilada la senda peatonal y ciclista para que las playas de EL Arbeyal y Poniente queden unidas.

Publicidad

Y el cómo, que no es menor. Por un lado habría que desarrollar un Plan Especial y también llegar a acuerdos con el Puerto y con la sociedad Pymar. «El Puerto necesita la ciudad y la ciudad necesita su puerto», expresó Tino Vaquero como deseo de que esas negociaciones no serán complicadas. Los socialistas confían en que tras este primer impulso «se acelerará la iniciativa privada y se podrán ir acortando los plazos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad