Somos. Ana Taboada en el cumpleaños de un amigo en Piedramuelle. PABLO LORENZANA

178.00 ovetenses llamados a las urnas

Elegirán a los nuevos veintisiete concejales y siete partidos tienen opciones de obtener representación | La jornada arrancará a las nueve de la mañana con la constitución de 297 mesas

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 26 de mayo 2019, 04:56

No ha pasado ni un mes desde que los ovetenses acudieron por última vez a las urnas y hoy volverán a ir para elegir a los nuevos veintesiete concejales. 178.000 ciudadanos -de los cuales 177.153 han nacido en España y 557 lo han hecho en el extranjero- están llamados a las urnas. Lo harán desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde en los 53 centros habilitados para la votación en los que se constituirán un total 297 mesas.

Publicidad

Las elecciones se presentan con algunos cambios destacables. Las encuestas señalan que Vox podría obtener por primera vez representación en el Ayuntamiento. Eso sí, la intriga del bastón de mando se puede mantener hasta el próximo el sábado 15 de junio. Será entonces cuando se constituyan los consistorios y quién sabe si se repetirá la sorpresa de hace cuatro años cuando Somos Oviedo apoyó al candidato socialista, Wenceslao López.

En las cabezas de lista hay numerosas caras nuevas respecto a los comicios de 2015. Agustín Iglesias Caunedo no lidera la candidatura del Partido Popular. Lo hace Alfredo Canteli, que fue aupado y bendecido en enero por Génova. A sus espaldas trae su gestión en Banesto y en el Centro Asturiano.

Nacho Cuesta, el candidato más joven de todos, lidera la candidatura de Ciudadanos. El exdecano del Colegio de Abogados sucede a Luis Pacho, que ostenta el número dos. Durante la campaña, su posición de posible bisagra entre los dos bloques ideológicos ha sido usada una y otra vez como arma electoral. El abogado ni mú ha dicho de pactos, solo que aspira a gobernar y confía en superar los datos registrados en las pasadas elecciones generales cuando obtuvieron cerca de 27.000 votos.

Además, el histórico edil de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, ha dado un paso atrás. Deja la primera línea política tras más de tres décadas y ha cedido el testigo a Concha Masa. La profesora titular de Matemáticas y exdecana de la facultad de Ciencias aceptó el reto en marzo, después de que ninguna otra candidatura se presentase a las primarias del partido. Mientras Vox, con la abogada Cristina Coto a la cabeza, luchará por obtener una de las sillas del pleno y la lista de Foro la lidera el médico Fernando Tejada.

Publicidad

Las otras dos candidaturas repetirán líder. El número uno por el PSOE es el actual alcalde, Wenceslao López, y por Somos Oviedo, la vicealcaldesa Ana Taboada. Ambos se sometieron a un proceso de primarias, aunque el primero no tuvo rival. La segunda ganó por rotundidad a su contrincante.

Los socialistas llegan confiados a la cita. En las elecciones de hace un mes obtuvieron casi 9.500 votos más que el Partido Popular y vencieron en los cuatro distritos rurales y en siete de los doce urbanos. En el resto -Oviedo Antiguo, Santo Domingo / San Lázaro / parque de Invierno por los pelos, Uría / Elorza / Gascona y el ensanche de Asturias /plaza de América / Llamaquique- se impusieron los populares. Mientras, Somos aspira a seguir desmintiendo las encuestas y ha hecho una de las campañas más consistentes e imaginativas.

Publicidad

De bodas y cumpleaños

Ayer, los siete líderes optaron por pasar la jornada de reflexión en familia. Es más, hubo quien casó y después disfrutó con los suyos de un agradable paseo y una comida. Este fue el caso de Wenceslao López. Por la mañana vistió el traje y el chaleco gris junto a la corbata roja y ofició la boda de un funcionario municipal con a su novia desde hace veintidós años.

La ocasión era para todos espacial. El trabajador ha estado al lado del ahora candidato durante los últimos cuatro años como chófer, pero si vuelve a ser elegido regidor no volverán a compartir más viajes juntos. El novio es uno de los más de cuarenta policías locales que se jubilarán en 2019.

Publicidad

La ceremonia fue íntima y breve. En veinte minutos el candidato alabó el trabajo hecho por el agente en su larga vida profesional y les recitó un poema de Neruda. El resto de la jornada lo pasó con su familia y apuntó que «en absoluto tiene nervios» por lo que pueda pasar hoy. «Soy una persona que confío en el resto y espero que a los ovetenses les haya llegado la máxima información durante la campaña», abundó.

De celebración también estuvo Taboada. La candidata de Somos conmemoró ayer los cincuenta años de un amigo en el restaurante La Pampa de Santa Marina de Piedramuelle. La única condición que puso al medio centenar de adultos y veintitrés niños que disfrutaron de la velada fue «no hablar de política». No obstante, minutos antes de la cita apuntó que la única alternativa que tienen hoy los ovetenses es «seguir avanzando o retroceder» en el tiempo. Los votos dirán.

Publicidad

Canteli pasó las veinticuatro horas de reflexión en familia. Disfrutó de sus hijos, Alfredo y Alberto, que estos días se han acercado a Oviedo a apoyarle y la compañía de su mujer, Marta. El día de ayer fue, según relató desde la plaza de Porlier, como un fin de semana «cualquiera». Caminó por el Antiguo, saludó a aquellos que le conocen por su faceta en el Centro Asturiano o por su labor en Banesto y después comió en Gascona. Su objetivo para los próximos cuatro años es «trabajar con honradez» porque quiere «mucho» a la ciudad donde ha pasado parte de su vida.

Hubo quien aprovechó el día para hacer deporte. Tanto Nacho Cuesta (Ciudadanos) como Fernando Tejada (Foro) se hicieron varios kilómetros por dos de las sendas más características de Oviedo. El primero dio un paseo con sus hijos por el parque de Invierno y después comió en su «Ovetense del alma». Comentó que tiene «las fuerzas y la ilusión intactas» por cambiar Oviedo y no se mostró cansado tras casi quince días de campaña. Por la tarde, acudió al campo del Oviedo Rugby para animar en el partido de ascenso a División de Honor B del XV del Oso. Mientras, Tejada corrió durante treinta y cinco minutos por la pista Filandesa y al mediodía preparó la lubina que compró a primera hora en el mercado del Fontán.

Noticia Patrocinada

Concha Masa fue la única candidata que disfrutó del día de sol en la playa. Lo hizo desde Celorio y allí cogió fuerzas para a partir de hoy «abrir un nuevo camino que nos haga avanzar para construir el futuro de Oviedo».

Una de las pasiones de Cristina Coto, número 1 de Vox, es su sobrino Yago de dos años. Con él se le «cae la baba» y ayer pasó parte de la jornada de reflexión con él y su madre, María José. Los tres pasearon por el paseo de los Álamos.

Publicidad

Los ovetenses no solo elegirán hoy a los veintisiete próximos concejales. También decidirán 34 de los 45 diputados de la Junta General y 54 de los 751 representantes del Parlamento Europeo. Hacía veinte años que los comicios no coincidían en el mismo día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad