El abrazo que se dieron ayer el alcalde Ángel García y la nueva diputada electa Noelia Macías. P. NOSTI

Ángel García anuncia que gobernará en solitario y con acuerdos puntuales

El alcalde socialista es consciente de que si logró sacar adelante cuatro presupuestos con siete representantes, con doce podrá elegir más opciones

JOSÉ CEZÓN

POLA DE SIERO.

Martes, 28 de mayo 2019, 03:15

El PSOE seguirá gobernando en solitario en el Ayuntamiento de Siero, según anunció ayer el alcalde en funciones, Ángel García, tras su contundente victoria electoral, donde logró doce representantes, cinco más que en 2015 y se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta.

Publicidad

Si el PSOE fue capaz de gobernar en este mandato -y de aprobar cuatro presupuestos- con solo siete de los veinticinco miembros de la corporación municipal, el regidor se siente ahora mucho más capacitado para gobernar en minoría e ir recabando apoyos coyunturales a sus iniciativas. Es consciente, además, de que podrá elegir «entre distintas opciones» al necesitar un solo voto adicional. Y ese apoyo puede venir, a priori, de Foro -con quien mantuvo un pacto de gobernabilidad-, de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) o de Ciudadanos. Y se compromete a intentar conseguir el mayor número de apoyos «en todas las votaciones; cuanto más, mejor».

García dijo sentir «una gran alegría y un enorme agradecimiento hacia la gente que nos ha votado y, a la vez, una gran responsabilidad para no defraudar». Y añadió: «Hoy (por ayer) empieza la campaña de 2023 y no hay secretos: trabajar mucho e intentar acertar; usar la cabeza, el corazón y toda la dedicación».

SIEROAlegría en Ciudadanos, PP, PVF y Vox, que lamenta la pérdida de otro edil por once votos Somos acata el mal resultado e IU muestra su satisfacción, pero también autocrítica

Menos área y reforzadas

El mandatario confesó que llevaba tiempo diciéndole a la gente de su equipo «que íbamos a sacar once para motivarles, y el último día dije que once u doce, porque presentía que podíamos». De cara a la futura organización interna, avanzó que pretende reestructurar las áreas municipales: «Menos y más reforzadas».

La resaca electoral agudizó alegrías y decepciones. Tras felicitar al PSOE, el candidato del PP, Cristóbal Lapuerta, celebró que se hayan convertido «en la primera fuerza de la oposición, por ello, debemos ser merecedores de la confianza de quienes nos han apoyado y demostrar al resto de sierenses que estamos a su servicio para lograr la mejora de su calidad y nivel de vida». Y añadió que si lo logran, «la recuperación del PP en Siero será segura y evidente».

Publicidad

El candidato de IU, Edgar Cosío, valoró lo más positivo de sus resultados: «Mantenemos la representación, pasamos de quinta a tercera fuerza en el concejo (y segunda en la Pola, Valdesoto y Samartino) y vamos a liderar la oposición de manera responsable y constructiva, pero firme al mismo tiempo». Convencido de que el buen resultado del PSOE se enmarca en «la ola nacional», Cosío plantea también la autocrítica y la reflexión interna, tras haber bajado dos puntos respecto a 2015 y perder quinientos votos.

«Estamos muy satisfechos con los resultados», afirmó la candidata de Ciudadanos, la debutante Patricia Martín, quien subrayó que solo aumentaron los apoyos el PSOE, Vox y su partido. «No solo fidelizamos nuestro votante, sino que cada vez que se pone una urna en Siero con presencia de Ciudadanos, crecemos. Ahora, a trabajar y hacer valer la confianza de nuestros votantes», concluyó.

Publicidad

Una de las decepciones se produjo en las filas de Somos Siero con la pérdida de la mitad de sus cuatro concejales. «No son los resultados esperados, pero hay que aceptarlos y analizar por qué se dieron. Ahora toca trabajar desde la posición que nos ha situado la ciudadanía», manifestó.

Otro debutante será el candidato de Vox, Alejandro Álvarez. «Con solo cinco meses desde la formación del partido en Siero, ya se ha conseguido un concejal; estamos satisfechos con los resultados, a pesar de que se nos escapó el segundo por once votos», dijo. Y añadió que «los sierenses han decidido que el PSOE sea la fuerza más votada y solo nos queda felicitarlos».

Publicidad

Foro recibió el mayor varapalo en las urnas al perder cuatro de sus cinco ediles de 2015. El cabeza de lista, Eduardo Martínez, felicitó también al ganador y atribuyó el mal resultado al declive generalizado del partido. «Nosotros resistimos un poco», dijo. Y el tercer estreno será el de Alejandra Cuadriello, candidata de la PVF. «Estamos muy satisfechos y agradecidos. La plataforma sigue siendo la opción preferida por la mayoría de los vecinos y, gracias a ello, continuaremos cuatro años más teniendo voz propia en el Ayuntamiento». Y destacó haberlo logrado «cada vez con más partidos».

El candidato del Pinsi, Rubén Ordiales -que no obtuvo representación- dio la enhorabuena al PSOE, agradeció los 1.050 votos recibidos y deseó a la nueva corporación «que trabaje mucho y que los sierenses no se sientan defraudados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad