«El mayor transfuguismo es que los votos de la derecha apoyen a la izquierda radical»
Canteli critica que el PSOE, Somos, Cs y Vox una sus votos: «Me da pena que en Oviedo pasen estas cosas, pero hay gente para todo»
C. DEL NERO
OVIEDO.
Viernes, 28 de abril 2023, 01:23
El próximo martes se prevé uno de los plenos municipales más largos de la historia después de que la oposición, con su nueva mayoría, ... diera paso al debate de asuntos de calado para Oviedo, algo que no habían podido hacer en todo el mandato por la extinta mayoría del PP y sus ya exsocios de Ciudadanos. Se hablará de La Vega, de la Popular Ovetense, de la galería comercial del Calatrava, la plaza de toros. Una sesión maratoniana que para el regidor «no tiene problema ninguno», dijo ayer, restando importancia a la situación que se está viviendo en este mes que queda hasta las elecciones de mayo y que se prevé el más crispado de los últimos tres años y once meses.
Publicidad
Y que se hable de estos asuntos en el Pleno es por la unión en las comisiones de Educación y Urbanismo de los grupos PSOE, Somos, Ciudadanos y Vox, que con sus votos en bloque han retirado la presidencia a José Luis Costillas y Nacho Cuesta, al considerar que tras su paso a ediles no adscritos, antes de dar el salto a las filas populares son «tránsfugas» y no pueden representar a estos órganos, y han aprobado decenas de mociones.
SITUACIÓN
-
Cambio la salida de Nacho Cuesta, José Luis Costillas y Lourdes García de Ciudadanos para pasarse a las listas del PP ha derivado en la ruptura del gobierno local. Ciudadanos ha dejado el ejecutivo y se ha pasado a la oposición.
-
Nueva mayoría Esa ruptura ha dejado al PSOE, Somos, Ciudadanos y Vox con catorce votos, por lo que tiene mayoría si se unen.
El alcalde se mostró ayer muy crítico con lo que está ocurriendo: «Es vergonzoso que la derecha coja los votos de los ciudadanos de Oviedo para apoyar a la izquierda», dijo en referencia a esa nueva mayoría. Una nueva mayoría que el primer teniente de alcalde, Mario Arias, ya bautizó el martes como el «cuatripartito de la vergüenza», cargando especialmente contra el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, y sobre todo contra Cristina Coto, la edil de Vox.
Sobre las continuas acusaciones de los grupos de oposición al popular por acoger «tránsfugas», el regidor envió el dardo en la otra dirección: «Yo no lo entiendo. Hablan de tránsfugas y el mayor transfuguismo que puede haber es que los votos de la derecha sirvan para votar conjuntamente con la izquierda radical», sostuvo, al tiempo que lamentó la actual situación municipal. «Me da pena que en Oviedo «pasen estas cosas pero hay personas para todo», concluyó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión