Alfredo Canteli durante la primera parte del debate. FOTOS: PABLO LORENZANA

«Muchos negocios no cerraron gracias a nuestras ayudas»

Alfredo Canteli advierte que Oviedo «se quedó atrás» con el tripartito y ahora «tiene una proyección importante para seguir creciendo»

R. AGUDÍN

OVIEDO.

Sábado, 13 de mayo 2023, 01:26

Un mandato donde se concedieron ayudas a la hostelería y comercio por 64 millones de euros, se procedió a la bajada del IBI diferenciado del ... 1,3% al 1% y del tipo normal del 10%. Con estos datos económicos se presentó el candidato del Partido Popular, Alfredo Canteli, al debate organizado por EL COMERCIO. Sacó pecho de la gestión realizada por el gobierno que preside. «Oviedo con el tripartito al frente -la coalición de gobierno de PSOE, Somos e Izquierda Unida surgida en 2015- se quedó atrás y no podemos volver a esta situación cuando estamos creciendo en empleo, está bajando el paro y aumenta el turismo con el beneficio que eso supone; la capital tiene una proyección muy importante para seguir creciendo».

Publicidad

Cuenta de los buenos resultados económicos, prosiguió, son las estadísticas que anuncian que «hay más negocios que cuando llegamos al gobierno» y «muchos no cerraron sus puertas gracias a las ayudas» creadas por su equipo de gobierno para afrontar los cierres decretados para controlar el avance de la pandemia: «Nuestro gobierno ha apoyado la apertura de comercios y la hostelería lo pasó de aquella muy mal pero gracias a las subvenciones del Ayuntamiento, muchos aguantaron», resaltó.

Contrario se mostró a la creación de una oficina de asuntos europeos propuesta por el candidato socialista, Carlos Fernández Llaneza, porque se trata de «un chiringuito»; un término que también empleó para el plan de Área Metropolitana ideada por el gobierno socialista de Javier Fernández durante la pasada legislatura. «Con este proyecto Oviedo perdía su autonomía municipal; sin embargo, se puede hacer un proyecto que sea bueno para Oviedo»-

A pesar de sus buenas amistades con el presidente regional, Adrián Barbón, acusó a su gobierno de acometer un «latrocinio contra Oviedo» con el traslado de la Escuela de Minas a Mieres a partir de septiembre.

Publicidad

No olvidó el Campo. Defendió ante sus oponentes que «si alguien hizo algo por él fue el gobierno que presido porque le dimos una vuelta importante». Entre las mejoras, enumeró el desbloqueo de las obras del kiosco de la música, «que llevaba muchos años abandonado», el cambio del aguaducho, la mejora de la accesibilidad al pulmón verde. «Ahora, estamos con el proyecto para la reparación del paseo de los Álamos, aunque está muy condicionado por la ampliación del parking de La Escandalera». Ficho esto, remarcó que el «Oviedo verde mayoritariamente es obra de Gabino de Lorenzo».

«Cuando me da la gana»

Los momentos más tensos del debate no solo fueron con el socialista Carlos Fernández Llaneza. También los hubo con la candidata de Vox, Sonsoles Peralta, quien le acusó de pisar poco la ciudad. Le respondió que él visita los barrios y la zona rural «cuando me da la gana». «No me importa que tú lo sepas, lo saben quienes deben saberlo, que son los vecinos».

Publicidad

Canteli también realizó una defensa acérrima al nuevo modelo de San Mateo con la supresión de los chiringuitos por casetas regentadas por los hosteleros. Una medida, defendió, incluida en su programa electoral con el que se presentó a las elecciones de 2019. Una medida correcta, a su juicio, porque «la mayoría de los partidos de izquierdas os financiabais» con ellos. Y resaltó el éxito del último San Mateo: «No se podía cruzar Oviedo de la gente que había».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad