¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carlos Fernández Llaneza durante una de sus intervenciones.

«Oviedo tiene que abrir las puertas a Europa; tenemos que alinearnos»

R. AGUDÍN

OVIEDO.

Sábado, 13 de mayo 2023, 01:26

«La capital asturiana corre el riesgo de quedarse atrás; hay que reactivar un comercio fundamental y el Ayuntamiento debe de jugar un papel decisivo ... para desarrollar las políticas que devuelvan a la ciudad a la vanguardia». El candidato socialista a la Alcaldía, Carlos Fernández Llaneza, criticó durante el debate organizado por EL COMERCIO que «cada vez haya más locales vacíos» consecuencia del cierre de negocios y apuesta por crear un «Oviedo de las oportunidades». Entre sus promesas está la creación de una oficina de asuntos europeos «que vaya más allá de la tramitación de los fondos europeos» porque el objetivo es «abrir las puertas a Europea» para transformar la ciudad. «Creer que este servicio es un chiringuito es de ser miope porque lo que busca es que canalice los proyectos y busque sinergias», le recriminó al alcalde.

Publicidad

También prometió la puesta en marcha del consejo sectorial del comercio, un foro «donde se reúnen todas las partes interesadas» y de cuyo trabajo se creará un plan estratégico que proporcione facilidades a los pequeños empresarios para «desarrollar sus proyectos».

Crítico se mostró con que el Ayuntamiento tenga «80 millones en el banco» cuando esta cantidad «debe de estar al servicio de los ciudadanos porque hay muchas demandas». Entre ellas, enumeró, un plan para «regenerar El Cristo, la reparación de caminos o la creación de un cluster de empresas vinculadas a la Defensa.

En varias ocasiones miró fijamente al alcalde para explicarle su punto de vista sobre dos asuntos que les divide: el traslado de la Escuela de Minas y el monte Naranco. Sobre el primer asunto afirmó «que faltan reuniones con el rector» y pidió respetar «la autonomía universitaria».

Publicidad

Sobre la Ronda Norte que Canteli defiende fue claro: la propuesta de hacer «un túnel para la construcción de la Ronda Norte como digna del profesor Bacterio», espetó. A cambio pidió una recuperación integral del pulmón verde que comenzará por reconocer la propiedad seguida de un plan de reforestación y la recuperación de los elementos de valor. «Aplaudo las actuaciones hechas hasta ahora en colaboración con el Principado pero queda mucho más por hacer».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad