El PSOE de Llanera se queda sin mayoría absoluta por un voto

La Junta Electoral, tras la reclamación del Partido Popular, da por válida una de las dos papeletas contabilizadas el domingo como nulas

JUAN VEGA

LLANERA.

Jueves, 30 de mayo 2019, 02:23

El PSOE de Llanera ha perdido la mayoría absoluta por un voto. La Junta Electoral de la zona de Oviedo falló en favor del Partido Popular de Llanera la solicitud para declarar la validez de uno de los dos votos nulos que obtuvieron en una de las mesas de la parroquia de Cayés durante las elecciones municipales celebradas el pasado domingo. La polémica surgió cuando los responsables de la mesa dieron por nulo el voto de un ciudadano tras encontrarse dentro del sobre el voto para los populares y un folleto de propaganda del partido.

Publicidad

Este hecho supone que la formación azul arrebate la mayoría absoluta a los socialistas que, tras la pérdida de ese voto, se verán obligados a ceder uno de los nueve concejales que el domingo les fue dado en el escrutinio en favor del PP, que tendrá cinco asientos en el Pleno.

Tras realizar los cálculos pertinentes aplicando la Ley D'Hondt -el método de promedio para asignar escaños en sistemas de representación por listas electorales-, los resultados son los siguientes: El PSOE consiguió un total de 3.085 votos en Llanera que, divididos por nueve -número del concejal en disputa-, arroja un cociente de 342,77. Por el contrario, tras el primer recuento, el Partido Popular obtuvo 1.713 votos que, divididos entre cinco -número del concejal en disputa-, le daban 342,66 de cociente. Una cifra inferior a la del Partido Socialista, que se hacía con la consecución de su noveno concejal.

Sin embargo, tras el fallo de la Junta Electoral, el Partido Popular debe sumar una unidad a su cifra total de votos. El resultado, de la misma operación que en el primer caso, determina que el cociente es de 342,8, tan solo tres centésimas superior a la de sus rivales políticos, lo que supone que los populares contarán en el próximo mandato con cinco concejales en el Ayuntamiento y no con cuatro.

Tras conocer el fallo de la Junta Electoral, el reelegido alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, no se extendió en su valoración: «Estamos igual que a las doce de la noche del domingo pasado, es decir, igual de satisfechos, ya que tenemos los mismos votos y el mismo apoyo de los ciudadanos. Perdemos un concejal, pero los resultados siguen siendo buenos, ya que pasamos a ser la primera fuerza política, incrementando más de mil cien votos con respecto a las anteriores elecciones, y pasando de cinco concejales a ocho». Además, añadió, «estamos tranquilos con el resultado y no creemos que vaya a cambiar mucho el panorama político, porque íbamos a tender la mano a los que quisiesen trabajar por Llanera y lo vamos a seguir haciendo». Es por eso que, sentenció, en la anterior legislatura demostramos que sabemos trabajar en equipo y a partir de aquí veremos cómo se encaja la situación y si hay posibilidad de acuerdos con otros partidos políticos».

Publicidad

Silverio Argüelles, portavoz del Partido Popular de Llanera, quiso apuntar que se trata de una noticia «importante», porque «beneficia a nuestro partido», pero «realizar estas comprobaciones es una situación rutinaria para los portavoces y, en este caso, el destino ha querido ser caprichoso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad