Los 60.000 fieles del Festival de Cine
El certamen, que combinó los pases presenciales y 'online' y ofreció menos sesiones, recaudó 80.356 euros, muy lejos aún de las cifras prepandemia
Lo dijo el director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Alejandro Díaz Castaño, a modo de balance cuando concluyó su última edición, la ... número 59, celebrada el pasado noviembre: «Hemos vuelto a vivir el ambiente de festival». Y las cifras oficiales facilitadas este jueves así lo confirman, porque el certamen registró una asistencia a sus proyecciones -incluidas las 'online'- de 60.001 espectadores y una recaudación de 80.356 euros.
Publicidad
Casualidad o no, los datos llegan en medio de la polémica generada por el 'ranking' del Observatorio de la Cultura, en el que Oviedo toma la delantera a Gijón por primera vez en una década, reavivando, de paso, la pugna localista. Un listado en el que el FICX sigue siendo la actividad más valorada de la villa de Jovellanos, sí, pero, si en el anterior 'ranking' ocupaba el primer puesto, ahora cede dos posiciones, que pasan a ser ocupadas por el Museo de Bellas Artes de Asturias -en el corazón de la capital asturiana- y la Ópera de Oviedo, empatados a puntos en la primera posición.
Así las cosas, entre la polvareda política, el certamen hizo públicas unas cifras difícilmente comparables con las de las ediciones pre-pandemia, porque fueron menos las sesiones y porque el pasado año el FICX combinó la presencialidad con el 'streaming' tras un 2020 en el que los amantes del séptimo arte tuvieron que quedarse encerrados en casa. Datos que, en todo caso, superan a los espectadores que acudieron a las salas de proyección tanto en 2019 (fueron 55.469) como en 2018, cuando sumaron 53.094 (875 más que en 2017). Un ejercicio, aquel de 2018, en el que la recaudación neta del festival aumentó en 4.824,50 euros respecto al anterior, alcanzando un récord de 134.804 euros.
Muy lejos aún de esa recaudación, la de 2021 fue la edición en la que las salas volvieron a llenarse, porque regresaron las proyecciones, los encuentros con cineastas, las ruedas de prensa. Y el público respondió, protagonizando algunos llenazos.
Publicidad
«En este contexto, inequívocamente marcado aún por la situación de pandemia, la 59 edición del FICX alcanzó una media de espectadores por título que rozó los doscientos, cifra análoga a la media de asistentes por sesión obtenida en su última edición íntegramente presencial, celebrada en 2019», saca pecho la organización.
Así, en el caso de la Sección Oficial de la 59 edición del FICX, hubo 89 sesiones que sumaron 22.299 espectadores. Y, contadas el resto de secciones más los ciclos exclusivos en Filmin, la cifra ascendió finalmente a 60.001.
Publicidad
Respecto a las actividades complementarias, tanto presenciales como 'online', fueron 97.876 los asistentes, siempre según los organizadores. Y a todo eso hay que sumarle los 161.671 que participaron en «la programación desestacionalizada» -o lo que es lo mismo: en las actividades organizadas el resto del año-, lo que arroja un cómputo global de 259.547 cinéfilos en el FICX de 2021.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión