¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
FOTOLIA

«La alimentación correcta es la tradicional, la de toda la vida»

La asturiana Carlota Fernández explica las pautas básicas para mejorar nuestra calidad de vida respecto a la nutrición

laura fidalgo

Viernes, 19 de noviembre 2021

Desde hace más de dos años, Carlota Fernández, farmacéutica y dietista nutricionista, pone en manifiesto desde su cuenta de Instagram, que ya cuenta con más de 50.000 seguidores, los consejos más adecuados para llevar a cabo una alimentación correcta.

Publicidad

También se ha lanzado a hacerlo desde GAM, en una ponencia en la que la asturiana, ha puesto «las cartas sobre la mesa» y ha explicado la importancia de cuidar de nuestro para poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

Para ello y en un primer lugar, Carlota Fernández, considera preciso ponernos en sobre aviso sobre la obesidad y el sobrepeso con datos reales, que indudablemente, no pueden pasar desapercibidos. «Según la OMS, desde el año 1975 hasta la actualidad, la tasa de obesidad en el mundo se ha triplicado, ya que un 70% de la población mundial tiene obesidad o sobrepeso. Desde el año 1987 hasta el año 2017, en España, ha aumentado de un 7% a un 17% de personas con obesidad, y Asturias, junto a Murcia, se incrementa hasta un 19%», explica Fernández, que detalla que «los datos de los niños siguen más o menos la misma línea: cuatro de cada diez de niños de entre tres y ocho años en España padecen obesidad».

Ante la preocupación de estas cifras, la asturiana deja claro que, para evitar las obesidades, que además dan lugar a otras enfermedades como las cardiovasculares, tenemos que dejar de lado las denominadas «dietas milagro» que nos prometen unos resultados muy rápidos sin ningún tipo de validez científica. Es más, la dietista recalca que ese tipo de dietas «no son para nada la mejor opción para volver a entrar en nuestros vaqueros favoritos», puesto que promueven una alimentación desequilibrada e incluso llevan consigo consecuencias en nuestra salud, y «nos restringen tipos de alimentos sin ningún motivo aparente de salud que así lo exija y hace que nos sintamos cansados y con un hambre voraz durante todo el día».

Según Fernández, los consejos básicos para una nutrición básica son los más simples: llevar a cabo una alimentación saludable, mantener un buen nivel de actividad física, descansar y tratar de minimizar el estrés al máximo. Y señala que, aunque estas dos últimas a veces las llevamos un poco regular, «son fundamentales».

Publicidad

El origen del aumento de la obesidad y el sobrepeso, tal y como indica Fernández, se remonta al mismo momento que aparecieron los ultraprocesados, a lo que la asturiana, ni siquiera califica como alimentos. «El marketing a veces nos hace pensar que nutrirse de forma adecuada es muy complicado, cuando realmente comiendo los alimentos de toda la vida el ser humano es capaz de nutrirse perfectamente», analiza Fernández, que su vez, invita a los ciudadanos y ciudadanas a comulgar con los principios del 'Real Fooding', un movimiento que promueve un estilo de vida saludable que se prolonga a lo largo de nuestra vida.

Para llevar a cabo este movimiento, la asturiana insiste en que no se nos puede escapar lo que muestran las etiquetas de los productos. «Hay que fijarse para ver si son reales, buenos procesados o ultra procesados», asegura Fernández, y reclama que «no nos podemos dejar engañar si pone que no lleva azúcar, porque se esconde bajo otros nombres como jarabe de maíz o jarabe de glucosa».

Publicidad

Carlota Fernández, reivindica que la mejor alimentación es «la tradicional, la de toda la vida», y por ello anima a la sociedad para que se alimente con comida real, como fruta, legumbres, carne de ave o marisco fresco, y «no se deje engañar por los supermercados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad