Cristian Monasterio | Campeón de España de coctelería
«La coctelería asturiana está sonando mucho a nivel nacional»Este gijonés representará a España en el mundial de coctelería que se celebrará en Colombia tras conquistar la final nacional con una propuesta que llamó banoffee
Cristian Monasterio (Gijón, 1986) será el primer asturiano que represente a España en un mundial oficial de coctelería. Lo hará en Colombia en fecha aún por determinar tras coronarse en el campeonato nacional de la Federación de Bartenders de España (Fabe), celebrado en Lanzarote hace un mes. El barman del Ócean Gijón ganó en la categoría Jefe de barra y su equipo, el asturiano, quedó el tercer clasificado de entre los 19 participantes. Las otras dos categorías a concurso fueron 'flair' o coctelería acrobática, donde Asturias no tenía representación, y Joven bartender, donde compitió el ganador regional Javier Joya, también de Ócean.
Publicidad
–Campeón nacional de coctelería, ¡enhorabuena! ¿En qué consistió la final?
–Eran varias pruebas durante los seis días de competición, pero no todas puntuaban para la final. Las que sí lo hacían fueron: cata de destilados, examen teórico escrito, speech (en inglés) de dos minutos y elaboración un cóctel. Cada año cambia la categoría, esta vez pedían un trago digestivo, y puntuaban decoración, técnica y degustación. No todas las pruebas ponderaban igual; de ahí sacaron una puntuación media por la que anunciaron los cinco mejores que pasaban a la final de entre todos los participantes.
–¿Y qué había que hacer ahí?
– Una ronda rápida. El día que anunciaron los cinco nombres nos dieron una lista de seis cócteles y en la última prueba teníamos que prepararlos en siete minutos, mientras te preguntaban por la historia de esos combinados. Puntuaban y el ganador salía de sumar los puntos de las dos partes.
–¿Sabía la puntuación de la primera parte?, ¿se veía con posibilidades?
–No, no las dijeron. Yo pensaba que iba mal y al final resultó que me había clasificado el primero porque gané en la degustación del cóctel, que es la prueba que más puntos da, y también la ronda rápida.
–¿Por qué no confiaba?
–Porque sabía que en la cata había fallado una cosa y al hablar de las respuestas del test con otros participantes vi que también había fallado alguna... Y es que había mucho nivel este año porque fue gente que ya había sido campeona nacional otros años y bartenders que están trabajando en las mejores coctelerías de Madrid y Barcelona. Iba con la idea de que o lo hacía perfecto o no ganaba... Y ya había participado el año anterior y sabía cómo era.
Publicidad
–¿Qué lleva el cóctel ganador?
–Se llama banoffee porque está inspirado en el postre inglés del mismo nombre. Lleva ron Matusalem 15 osmotizado –que es una forma de macerar– en un té de trufa almendrada y un bitter de chocolate azteca. También lleva el licor de hierbas Amaro Montenegro, sirope de caramelo salado, puré de banana, café y ralladura haba tonka.
–¿Cuándo y por qué empezó en coctelería?
–Por un viaje a Londres en el que recorrí locales especializados; me gustó mucho y me llamó la atención verles hacer piruetas con las botellas, que ahora también hago yo (Ríe). Así que hace unos cuatro o cinco años hice mi primer curso de coctelería en la escuela Dream Place, de Cristian Bernardo, y también uno en la European Bartenders School, en Madrid. Empecé a trabajar en Pura Vida Gijón y después me fui al hotel TRS de Ibiza y a The Black Bar, en Oviedo, antes de pasar al Ócean en abril.
Publicidad
–La primera vez que gana un asturiano... Dice mucho del nivel actual en la región.
–Sí, cada vez hay más locales moviéndose mucho a nivel nacional: El Patio de Butacas, Varsovia, El Alquimista, Mala Saña... Hay varios seleccionados entre los 50 mejores de España. La coctelería asturiana se está moviendo y sonando mucho.
–La Meca del sector sigue siendo Madrid o Barcelona...
–Sí, en Asturias es muy complicado porque no hay las mismas oportunidades de formación. Si las hubiera, se fomentaría que los jóvenes se apuntasen y sería un sector incluso con más peso.
Publicidad
–¿Hay unión en el sector asturiano o solo lo parece?
–La hay y está muy bien, tenemos un grupo de wasap (Ríe). Nos juntamos y hacemos master classes y hablamos mucho entre todos. El día antes de marchar al campeonato nos reunimos todos en el Varsovia y Lolo (Remeseiro) impartió una clase teórica. Es algo que me gusta de este mundo, que nos llevamos bien y compartes momentos con gente a la que le gusta lo mismo que a ti. Por eso me volví a presentar a este campeonato.
–Ya está en la carta del Ócean. ¿El cliente asturiano prueba o sigue abonado a clásicos?
–Lo están pidiendo mucho, cuando además tiene un precio algo superior al resto de la carta. Nos sorprende la respuesta porque en general en Asturias el consumidor asturiano está encorsetado con el mojito y la piña colada. También depende mucho del bar, nosotros al final estamos en un sitio de playa y eso condiciona y la gente va a eso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión