Cócteles originales para que no decaiga la juerga
El barman Jorge Serrano prepara tres tragos con licor de huevo, lácteos o champán para servir antes o después de las comidas
La coctelería sigue estando de moda y la prueba está en que no deja de ganar adeptos en la región. Las navidades invitan a probar nuevas elaboraciones, algo que es posible aunque «aún haya que guiar a los clientes en este sentido». Lo ve así Jorge Serrano, el barman que lleva algo más de un año al frente de Meeting Point, en Avilés, y que hace unos días se hizo con el III Concurso de Coctelería Basmoon Vodka en Vitoria. «Los clásicos siempre están ahí, pero es posible utilizar nuevos productos y variar ciertas recetas para hacer cosas diferentes, acorde con el momento del año en que estamos», propone el profesional.
Publicidad
En los cócteles de Navidad priman las bases lácteas (leche o nata) y la utilización del ponche de huevo típico norteamericano y muchas especias. «Elaboraciones como eggnog o white russian son las que llamamos 'afterdinner', es decir, cócteles de sobremesa», apunta Serrano. En contra, explica, están los preparados de champán, que son tragos más secos y refrescantes. «Estos cócteles abren el apetito y son poco alcohólicos, ideales para brindar», apunta Jorge Serrano, quien dedica mucho tiempo a repensar los clásicos y jugar con las presentaciones de las bebidas. «Con lo que primero pedimos es con la vista», así que cuidar esta parte me parece esencial. En Meeting Point, al final, lo que intentamos es vender experiencias y en eso influyen más cosas además de que el preparado esté rico», incide Serrano, para quien los añadidos son los que acaban marcando la diferencia.
La coctelería no es sinónimo de innovación incontrolada. «Hay que entender y tener muy bien asimilada la clásica antes de poder hacer cosechas propias», asegura, y expone que tras una propuesta original hay mucho de prueba y error. «Dar el toque personal no quiere decir echar todos los ingredientes que tengas al alcance, se trata de sustituir cierta cosas para aportar al combinado un sabor diferente», matiza, y se vale de algunos de los cócteles que mejor han funcionado en la historia (Manhattan, Sidecar, Margarita y French Martini) para probar que muchas veces menos es más, pues estos solo llevan tres ingredientes.
Tres son los utensilios básicos esenciales para poder iniciarse en el amplísimo mundo de la coctelería. Son la coctelera, el colador y el medidor. «Hay que tener en cuenta una cosa fundamental, y es que en estos preparados todo está calculado al milímetro. Todo lo que se utilice tiene que aportar algo al final y si no es así, si algo no se percibe o, por contra, algo tapa el resto de sabores, algo ha fallado», explica el profesional, que llama a lograr «el balance perfecto».
En Meeting Point, en pleno centro de Avilés, proponen experiencias gustativas únicas para exprimir al máximo estas fiestas. Aquí, presentan tres cócteles, dos de sobremesa y uno de aperitivo y concebido como una variación de un preparado de uno de los mejores barman del mundo, Tony Conigliaro. Jorge Serrano aporta albahaca a su mezcla para hacerla diferente.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión