Sin evidencias científicas de que la Granada permita combatir la covid
España es el principal productor de granadas a nivel mundial
La granada es la súper fruta de moda. Sobre todo en España, que es el principal productor a nivel mundial con Murcia y Alicante a la cabeza. Típica de la zona mediterránea, cada vez se la aprecia más por sus beneficios, que no paran de crecer. Los ya sabidos y valorados están relacionados con ser buena fuente de vitamina C, B1 y B2, tener propiedades antioxidantes, ser buena para el tránsito intestinal y contener hierro, manganeso, calcio y betacarotenos. Sin embargo, no existen estudios científicos, como así se ha dado a entender, que confirmen que el consumo de Granada pueda combatir, curar o prevenir la covid, una circunstancia que aún está en fase de investigación.
Publicidad
Los investigadores del 'Estudio computacional de polifenoles del extracto de cáscara de granada como inhibidores potenciales de la internalización del virus SARS-CoV-2', publicado en Molecular and Cellular Biochemistry, administraron oralmente a ratas punicalagina y la punicalina, unos componentes que se encuentran en la piel de la granada, concluyendo que se advierte una posible actividad inhibidora en estos compuestos contra el proceso de internalización del SARS-CoV-2.
«Para empezar, extrapolar a humanos resultados de un un estudio realizado en ratas, no es adecuado», ha expicado la profesora titular de Nutrición Humana y Dietética e investigadora en la Universidad de Navarra, Marta Cuervo, a Newtral.es. «Los autores dicen que estos hallazgos invitan a continuar con más estudios. De ahí a decir que se puede utilizar en humanos para frenar la COVID-19, hay un trecho importante», agrega.
«Los autores hablan de la posible actividad inhibitoria de estos polifenoles, pero no se ha demostrado que la tengan. Hablan de su posible actividad inhibitoria, por lo que esos pigmentos son candidatos para nuevos estudios. A fecha de hoy no se puede decir que se haya probado, sino que los investigadores sugieren que son candidatos prometedores para nuevos estudios», añade Cuervo.
Lo que sí está comprobado es que la granada aporta hasta un 10% de la vitamina C recomendada. Es antidiarreica, hipocalórica y baja en azúcares, aporta una alta cantidad de potasio y solo 34 calorías por cada 100 gramos y, por si todo esto fuera poco, es un potente remedio antienvejecimiento.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión