Jackfruit, la fruta exótica convertida en tendencia vegana que sustituye a la carne
Su particular textura y su fácil absorción de sabores la han convertido en protagonista de multitud de platos
El jackfruit es la fruta de árbol más grande del mundo pero no es esta monumental particularidad lo que la ha convertido en tendencia en el universo vegano. Su textura y apariencia han llevado a convertirla en sustituta de la carne en las recetas de quienes optan por prescidir de los animales en su dieta. Desde un resultón amago de 'pulled pork' a tacos, pasteles o hamburguesas.
Publicidad
El alimento exótico es fruto nacional de Bangladesh, tradición en Sri Lanka y cultivo en zonas tropicales de Asia, África y Sudamérica. Lo habitual es que las piezas pesen entre dos y veinte kilos aunque se han encontrado ejemplares de hasta sesenta.
Su particular textura y su fácil absorción de sabores la han convertido en sustituto vegano de la carne. Aunque su corteza exterior es rugosa, el interior tiene una pulpa pálida, que puede deshilacharse fácilmente. Por eso, las recetas para convertirla en una versión vegana del 'pulled pork' se acumulan en la red.
Como del cerdo, se pueden aprovechar casi todas las partes, con la salvedad de que además su punto de maduración incrementa su versatilidad. Aún verde, es útil para protagonizar los platos salados. El paso del tiempo la convierten en un fruto dulce ideal para aportar diversidad al universo de la repostería.
Sus propiedades nutricionales son un plus añadido. La yaca, como también se le conoce, contiene contiene vitamina A, vitamina C, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina B5, B6, vitamina E, K, calcio, fósforo, potasio, hierro, cobre, magnesio, manganeso, selenio y zinc,además de antioxidantes como polifenoles, flavonoides y saponinas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión